- ámbito
- Edición Impresa
El kirchnerismo se resigna a aceptar cambios para aprobar ley de medios
Gabriel Mariotto, Agustín Rossi, Manuel Baladrón, Claudio Lozano
Sólo una certeza por ahora en el oficialismo: «Si no hay cambios, no sale». Así lo reconocen en la bancada que preside el santafesino Agustín Rossi. Curiosamente desde la oposición la visión es más derrotista: aunque hayan pasado el fin de semana adelantando que ni siquiera están dispuestos a dar quórum, los radicales en su fuero íntimo creen que será difícil frenar al Gobierno en la aprobación de ese proyecto que se volvió su única prioridad en el Congreso, por lo menos hasta que ingrese el Presupuesto nacional 2010.
Esos cambios a la ley de medios ya se discuten con posibles aliados como el bloque SI que preside Eduardo Macaluse o Buenos Aires para Todos, que contiene a Claudio Lozano.
Hay dos temas que están en medio de esas negociaciones: la constitución de un nuevo órgano de control que será el responsable de aplicar la nueva ley de medios audiovisuales y el plazo de dos años que se fijó para revisar las condiciones y el marco de concesión de las licencias.
Ninguna de las dos cuestiones es menor: la izquierda no quiere crear una nueva «policía» de medios de comunicación que pueda ser utilizada por el Gobierno y al mismo tiempo piden, como casi todo el resto de la oposición y parte del propio kirchnerismo que se dé estabilidad a las empresas eliminando la amenaza no de revisar el marco de concesión de las licencias.
«Este Gobierno les regaló 10 años a los canales y ahora dicen que a los dos años les pueden modificar las condiciones. No es posible aceptarlo». La definición no parte de un opositor, sino de diputados del propio kirchnerismo. Algunos de esos cuestionamientos los escuchará Gabriel Mariotto mañana, cuando visite el bloque kirchnerista. Allí le recordarán que hasta ahora los Kirchner han prorrogado licencias por decreto sin detenerse a analizar los monopolios de comunicación que se seguían alimentando.
Al mismo tiempo, la pelea con la oposición ya subió de temperatura. Rossi, por lo pronto, planteó que debe impugnarse la participación de Francisco de Narváez en el debate: «Tiene intereses particulares en este negocio», dijo.
Mañana, el kirchnerismo recibirá en el bloque a Mariotto. En esa reunión 110 diputados definirán con el funcionario la estrategia de trabajo en el tratamiento del proyecto. Será la primera vez que Mariotto enfrente a la bancada y el primer tanteo de cómo están los votos en el kirchnerismo para enfrentar el recinto.
Debate
El jueves comenzará el debate oficial de los 157 artículos del proyecto en un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión. Esta última terminó incorporándose al grupo del proyecto después de la protesta de casi toda la oposición. Libertad de Expresión es la única comisión de las que intervendrán presidida por la oposición, la radical Silvana Giudici, que tiene presentado un proyecto propio de radiodifusión. Las demás están encabezadas por el pampeano Manuel Baladrón y el santafesino Gustavo Marconato.
El cronograma inicial indica que las tres comisiones sesionarán durante al menos dos semanas antes de emitir el dictamen.
A las reuniones se invitará a organismos oficiales, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones civiles y universitarias.
Una vez terminada esa ronda, el kirchnerismo intentará emitir dictamen en las comisiones: en Comunicaciones e Informática, sobre 31 diputados, el oficialismo cuenta con 13 firmas propias y 4 aliados.
Allí no tendrá problemas para superar las 16 firmas exigidas para emitir dictamen de mayoría. En Presupuesto y Hacienda tampoco tendrá inconvenientes: sobre 49 integrantes el kirchnerismo tiene 22 más 3 aliados incondicionales, y en Libertad de Expresión el Gobierno tendría dos firmas más que el mínimo exigido.


Dejá tu comentario