El mercado buscando consolidarse por encima de los 27.000 puntos

Edición Impresa

La semana previa a las elecciones del 22 de octubre probablemente estarán signadas sobre cierta inestabilidad típica de un momento preelectoral, las expectativas aparecen buenas y el mercado estaría dando una respuesta de apoyo a previo a las elecciones, ingresando en período de definiciones para lo que resta del año.

Se reitera en todos los medios la necesidad de debatir temas pendientes de carácter estructural que involucra aspectos tributarios, previsionales y laborales, no todos ellos forman parte del debate preelectoral consciente sino críticas propias del efecto propagandístico que busca un impacto en la urnas, todo esto tiene obviamente su impacto en el mercado, que es anónimo y se encuentra haciendo un voto favorable a la estabilidad institucional y en cierta forma a las medidas tomadas por el gobierno.

Reiteramos que el mercado está firme en su tendencia de fondo y en un tenue movimiento lateral que debe encontrar dirección definitiva hacia un objetivo definido, para mostrar niveles creíbles de soportes y resistencias más allá de la volatilidad de las ondas cortas o diarias ajustadas por hechos puntuales. Desde principios de mes el mercado está empujando el índice al objetivo de 28.000 a pesar que la gran mayoría de las acciones están en máximos con sus indicadores técnicos saturados pudiendo haber una sólida resistencia en los 27.500 puntos y resistiéndose a caer en una toma de ganancias pronunciada lo cual nos habla de lo enormes que son las expectativas positivas que tienen los inversores con respecto.

La penúltima semana previa a las elecciones tuvo en el segmento de renta variable local una leve recuperación pero con bajo volumen. Alcanzando el Índice Merval finalizó un nivel de 27.181 puntos, esto es un leve aumento de 0.45%. La semana que se inicia promete ser muy importante para el mercado en general, debido a la cercanía de las elecciones. La clave estará en monitorear, después el punto de vista del análisis técnico, si el Merval va a superar la muy fuerte resistencia de los 27.500 puntos. Para ello es vital que suba el volumen en acciones locales

Técnicamente tuvimos una semana con volatilidad con correcciones no son profundas advirtiendo un rango entre los 26.000 y 27.000 puntos muy acentuado, y con eje en lo 27.000, que define en caso de baja generalizada un soporte alrededor de los 23.300 puntos, y un nuevos objetivos alrededor de los 28.000 puntos.

Desde lo técnico se están definiendo nuevos soportes y resistencias, el soporte actual parecería estar cercano a los 23.500 puntos de Merval aproximadamente, pero parece que la tendencia de fondo es sólida y no aparece la onda 4 y si un tenue movimiento lateral. Queda claro que alrededor de los 23.500 puntos se estaría apoyando el mercado, y el eje son los 27.000 puntos y la línea de tendencia apunta a los 28.000 puntos aproximadamente.

Los osciladores continúan mostrando fortaleza en estos niveles, aunque el RSI revela alguna divergencia en este nivel igual que los STOCHASTICOS en área de comprado y puede mostrar algunas señales de agotamiento llegando si se reduce el volumen. Desde los conteos Elliot podríamos es necesario definir una onda 3 y una supuesta onda 4 caer a los 26.500 puntos o un poco más abajo pero como sabemos estos son eventuales estados del mercado.

El MERVAL en dólares estaría mostrando idéntico comportamiento, con un eje en los 1.560 puntos y con claro triángulo que podría romper al alza superando eventuales divergencias mostradas por los estocásticos.

En el escenario internacional, los precios del petróleo el mercado mostraron una interesante recuperación, alcanzando los U$S 51 aproximadamente el barril, manteniéndose demandado en esos valores.

El mercado de renta fija, continúa en estado de optimismo con sucesivas reducciones de la prima de riesgo, se observa un índice EMBI de 348 puntos, aunque desde diferentes calificadoras advirtieron sobre el incremento de la deuda de la provincias en Dólares.

El Banco Central de la República Argentina estable que el día martes 17 de octubre de 2017 ofrecerá al mercado "Letras del Banco Central de la República Argentina" Lebac desde los 28 días de plazo a 273 días, desde diferentes ámbitos se coincidió en que es probable que el BCRA mantenga las tasas en los niveles actuales hasta fin de año, dado que los últimos datos de la inflación generaron la idea que aún estamos lejos de los objetivos planteados por la autoridad monetaria. Y nuevamente para quienes tengan un horizonte de inversión de mediano plazo, los analistas, observaban con detenimiento los Bonar19 y Bonar20 y también los que ajustan por CER es un instrumento que es sensible a la tasa de interés real.

Dejá tu comentario