5 de septiembre 2017 - 00:00

El mercado en nuevos máximos

El mercado en nuevos máximos
EL mes de agosto finalizo en nuevos máximos y setiembre inicia en otros, ahora bien donde está la nueva resistencia del mercado, cuál sería el objetivo ahora las preguntas de todo analista son: Estoy en lo cierto y los indicadores me están dando la razón o estoy más cerca de un error de lo que creo.

Intentemos analizarlo está más claro que el mercado está ahora en un periodo de consolidación alcanzando nuevos máximos en pesos, y los 23500 puntos representan hoy mucho y podrían constituirse en nuevo eje o soporte de mercado, el escenario aparece diferente ahora, y parecería que hay algunas variables que se están ajustando, en principio parecería que la batalla contra la inflación es un proceso largo y no será sencillo extirparla de la economía en el corto plazo.

Es relevante insistir que si bien las PASO le dio al gobierno un shock de confianza en la capacidad para alcanzar metas, en materia económica, el mercado comienza a anticipar la clásica inestabilidad preelectoral pero lógicamente ahora tendrá un efecto diferente ya que esta es vinculante y definitiva, de hecho se espera un escenario de disputa muy diferente al de la PASO.

Ante esta realidad el mercado busca nuevos máximos en pesos retomando la tendencia ascendente de fondo, pero como se reitera esta tiene límites lógicos y se debe ver desde lo técnico que el mercado ha entrado en fase o período de consolidación definiendo nuevos soportes y resistencias.

Se ratifica una vez más que lejos quedaron los soportes en los 21.000 que funcionaron correctamente y los nuevos estarían alrededor de los 22.000 puntos como centro del canal pero antes debe romper el eje que se ha formado alrededor de los 23.500 puntos donde se estaría apoyando el mercado.

Cada nuevo record, aparee muy trabajado lo cual podría generar un posible quiebre en ese nivel. Según se observa en el gráfico, tan las medias de 8 y de 20 y 50 días, siguen cortadas en forma ascendente. Los osciladores también muestran solidez en comprado, RSI y STOCHASTICOS y MACD, con algunas tenues señales de agotamiento, en particular este ultimo que podría entrar en una eta de distribución. Desde el análisis de ondas podríamos estar en presencia de una onda 3 o impar alrededor de los 23500 o 23700 puntos la cual debe tener con posterioridad una toma de ganancias para encontrar nuevos niveles de soporte.

Tipo de cambio

El tipo de cambio ha cedido la última semana produciendo una suba del MERVAL en dólares, la tendencia alcista de fondo es altamente positiva y en el gráfico puede observarse una diferencia sustancial al considerar el índice con monedas diferentes el MERVAL en 1360 dólares aun debería recorrer hasta los 1400 que valores de hoy arrojaría un índice cercano a los 25000 puntos lo cual es aún muy ambicioso, el mercado aun debe consolidarse.

En el escenario internacional se aguardan definiciones en cuanto a nuevas señales por parte de la Reserva Federal de los EEUU y en forma paralela la reacción de del BCE al respecto que parecería que no había mayores cambios. Por otro lado en cuanto a los precios del petróleo el mercado da muestras de cierta estabilización del WTI en los U$S 47 el barril.

Ante feriado en EE.UU. los operadores esperan un bajo volumen de operaciones en bonos a nivel local y si bien en su mayoría los bonos argentinos terminaron la semana en el terreno positivo con importantes alzas durante el mes de agosto.

Tal como habíamos manifestado, los inversores al recomponer sus carteras de renta fija podrían reducir sus posiciones en dólares para buscar mejores retornos en pesos, existiendo aun algunas alternativas interesantes más allá de la LEBAC que hoy aparece como el mejor instrumento para el corto plazo. Comentario aparte será para los bonos en dólares con mayor convexidad de que están dando buenas satisfacciones a los inversores, y serian apetecibles ej. el Bono a la Par en USD con vencimiento en 2038 (PARA), y si el mercado de deuda se estabiliza estos podrían mejorar aun, además el índice de riesgo país medido por el EMBI +Argentina quedó el viernes en 388 puntos básicos muy estable, y en niveles inferiores a los que el mercado esperaba.

Dejá tu comentario