El mercado posterior a las elecciones

Edición Impresa

El domingo 22 de octubre ya pasó y las expectativas se confirmaron. El mercado continúa dando muestras de apoyo al Gobierno, a pesar que aún restan definiciones en diferentes aspectos. El partido que gobierna, Cambiemos venció al resto de los candidatos en 13 de los 23 distritos del país y logró 5 de los principales distritos electorales: El éxito en la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires aparecen como trascendentes para la estrategia de gobierno. Santa Fe, Córdoba y Mendoza, conforman importantes bastiones políticos y relevantes para las cámaras.

Desde el Mercado, se observa mucha agitación dado que hay que acomodar las carteras, así, los inversores seguirán de cerca el día martes al BCRA, dado que define la tasa de política monetaria que hoy se rige por la tasa de pase de 7 días. Además, el día martes, se conocerá el dato del EMAE de septiembre y el día miércoles habrá una nueva licitación de Letes.

Reiteramos que el mercado está más firme que nunca. Firme en su tendencia de fondo y en busca de los 28.000 puntos de objetivo, nivel que planteamos desde principios de mes. Este objetivo es más creíble ahora, a pesar de que la gran mayoría de las acciones están en máximos con sólida resistencia en los 27.500 puntos y resistiéndose a caer abriendo una nueva zona de canal alcista, con un nuevo eje que podría tener una breve toma de ganancias.

En la última semana previa a las elecciones tuvo en el segmento de renta variable, operó con bajo volumen, y hubo una idea de inicio de movimiento lateral. Alcanzando el Índice Merval un nivel de 27.000 puntos con tendencia tomadora, nuevamente, el mercado deberá monitorear que sucede en los 28.000 puntos, y desde el punto de vista del análisis técnico, si el Merval va a superar la muy fuerte resistencia de los 27.800 puntos, entonces veremos un nuevo mercado. Para ello es vital que suba el volumen en acciones locales.

Reiteramos que desde lo técnico se están definiendo nuevos soportes y resistencias. El soporte actual parecería estar cercano a los 23.500 puntos de Merval aproximadamente, pero parece que la tendencia de fondo es sólida. Queda claro que alrededor de los 23.500 puntos se estaría apoyando el mercado, y el eje son los 27.000 puntos que ha generado un nuevo canal alcista y la línea de tendencia apunta a los 28.000 aproximadamente. El mercado del día después se muestra alcista, pero recordemos que viene de un rally interesante y podría descansar un poco y ensayar una toma de ganancias.

Los osciladores continúan mostrando fortaleza en estos niveles. El RSI se muestra comprado en este nivel igual que los STOCHASTICOS y MACD, que podría mostrar algunas señales de agotamiento como muestra el gráfico. El Merval en dólares estaría mostrando idéntico comportamiento, con un eje en los 1.580 puntos.

En el escenario internacional, los precios del petróleo en el mercado mostraron una leve recuperación, alcanzando los U$S51,88 a U$S52 aproximadamente el barril, manteniéndose demandado en esos valores, que podrían impactar en los precios del mercado local. En los mercados internacionales surgieron varios temas relevantes con implicancias en los mercados, tanto en el corto como en el mediano plazo, que son la reunión de Donald Trump con John Taylor, uno de los candidatos que se encuentran en competencia para asumir al frente de la FED una vez que Janet Yellen termine su mandato en febrero de 2018; y el avance la aprobación del presupuesto 2018 en los EE.UU. que podría significar un anticipo de la ansiada reforma fiscal que prometió el presidente, Donald Trump, en su campaña.

El mercado de renta fija, acompaña el estado de optimismo con sucesivas reducciones de la prima de riesgo, se observa un índice EMBI de 349 puntos.

Tal como decíamos al inicio; se deben recomponer algunas carteras y aprovechar el escenario de altas tasas en pesos que muestra el mercado actualmente. El mercado secundario de Lebac después de la licitación de la semana pasada, continúa ofreciendo a los inversores rendimientos interesantes en todos los plazos de la curva, inclusive cambiando la pendiente de ella. Con los niveles actuales de inflación los bonos que ajustan por CER también se presentan como alternativas interesantes si se quiere diversificar la cartera, dado que ofrecen rendimientos atractivos. Hay que ver bien en que momento se compran, y ante todo se sugiere estar cubierto ante posibles mini devaluaciones de tipo de cambio o variaciones en la política del Gobierno y utilizar la cobertura a través de futuros con vencimientos entre diciembre y febrero.

Dejá tu comentario