10 de agosto 2023 - 00:00

El Merval cortó su racha, pero bonos treparon hasta 3,5%

La Bolsa porteña cayó ayer y cortó una racha alcista de tres ruedas al hilo. En tanto, los bonos en dólares cerraron mixtos, al igual que los ADR en Wall Street. El mercado se mantuvo expectante a días de las PASO para definir candidatos presidenciales de cara a los comicios generales de octubre.

En ese marco, el S&P Merval de ByMA retrocedió 1,1%, a 461.172,200 unidades, luego de dispararse un 3% en la víspera. Los papeles que más retrocedieron fueron los de Loma Negra (3,4%), Telecom (2,9%) y Cresud (2,4%). En tanto, los que más subieron fueron los de Transener (2,3%), ByMA (1,4%) y Transportadora de Gas del Sur (1%).

En Wall Street, los papeles argentinos cerraron con mayoría de bajas. La Bolsa de Nueva York cayó por segunda sesión consecutiva a la espera de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos y tras malas noticias de la economía china. El índice industrial Dow Jones cedió 0,5%, el tecnológico Nasdaq cayó 1,2% y el índice ampliado S&P 500 bajó 0,7%.

En ese contexto, los ADR de empresas argentinas que más disminuyeron fueron los de Despegar (3,7%), Bioceres (2,8%) y Loma Negra (2,7%).

“Una vez más Wall Street se inclinó por una rueda negativa, dentro del clima de mayor cautela que suele caracterizar a agosto a la espera mañana (por hoy) del CPI; los activos domésticos se presentan más sostenidos mientras se monitorea el proceso de dolarización”, dijo Gustavo Ber.

Bonos y riesgo-país

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares cerraron con subas en el exterior de hasta 3,5%. Algunos operadores sostienen que esta tendencia vendría de la mano con la especulación de que Juntos por el Cambio logre posicionarse por encima que la coalición gobernante en las PASO del domingo. Con todo, el riesgo-país, el indicador medido por el JP Morgan, bajó 3,08%, a 1.948 puntos básicos, hacia el cierre de los negocios locales.

En tanto, en la plaza local, los bonos terminaron mixtos. Los que registraron mayores bajas fueron el Global Bonar 2029 (5,5%) y el Global 2038 (4,4%). Los que más avanzaron fueron el Global 2035 (3,7%) y el Bonar 2038 (2,5%).

Dejá tu comentario