El mundo financiero, en Lima por la cumbre del FMI-BM

Edición Impresa

  Lima - Perú se convierte desde hoy en la virtual capital económica del mundo como anfitrión de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que comienza con la publicación de las nuevas proyecciones de crecimiento en un momento en que la economía global se está desacelerando. En su discurso previo a la celebración de la Asamblea, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo la semana pasada que el crecimiento mundial será "más débil que el del pasado año", cuando se ubicó en un 3,4%, en gran parte debido a la incertidumbre generada por China y lo que sería la inminente alza de la tasa de interés en EE.UU., sumada a la aguda ralentización de los mercados emergentes, por la caída de precios de las materias primas.

Tanto Lagarde como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ya se encuentran en Perú para la reunión, que vuelve a Latinoamérica después de 48 años, ya que la última vez que se celebró en la región fue en 1967 en Río de Janeiro. Yong Kim visitó ayer un centro de salud mental en el distrito limeño de Carabayllo, donde trabajó en la década de los 90 al inicio de su carrera como médico de enfermedades infecciosas, mientras que Lagarde estuvo en Machu Picchu. La reunión congregará desde hoy hasta el domingo a más de 12.000 participantes, entre ministros de Economía, Hacienda o de Desarrollo, y presidentes de Bancos Centrales de 188 países, así como ejecutivos privados, banqueros y líderes empresariales y académicos.

El maratón de reuniones, seminarios con expertos y líderes económicos mundiales comienza con el lanzamiento del informe de Perspectivas Económicas Globales, en el que el FMI actualizará sus proyecciones de crecimiento, que en julio fueron del 3,3% para este año y del 3,8% para 2016.

Mañana, el organismo presentará sus otros dos informes sobre la economía global: el de Estabilidad Financiera, que analiza la situación de los mercados financieros y las políticas monetarias, y el de "Vigilancia Fiscal", que se centra en el estado de las finanzas públicas.

El jueves tendrán lugar las ruedas de prensa de apertura de la Asamblea a cargo de Jim Yong Kim, y Lagarde, el viernes se celebrará el plenario de la Reunión en un moderno centro de convenciones que se estrena para el evento, y el sábado y el domingo habrá varios seminarios. Los sectores antagonistas del Fondo también estarán presentes en Lima y celebrarán varios seminarios y eventos en los que se cuestionará el papel de las instituciones financieras y que concluirán el próximo viernes con una Marcha de los Pueblos, que tendrá lugar en el centro de la capital.

Para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la Asamblea del FMI, las autoridades peruanas han previsto el despliegue de 20.000 efectivos, desvíos en el tráfico, y anillos de seguridad en torno a los hoteles en los que se alojarán las delegaciones.

Agencia EFE

Dejá tu comentario