El negocio de las “telcos” ya mueve u$s16.000 M en el país
Las también llamadas TIC (tecnologías de la información y comunicación) crecen fuerte a nivel global y local, según un informe elaborado por KPMG.
La industria de la tecnología informática de comunicaciones movió en la Argentina durante 2017 más de u$s16.000 millones, de los cuales u$s6.000 millones correspondieron a las tecnologías informáticas y alrededor de u$s10.000 millones a las telecomunicaciones. Y las perspectivas para 2018 son que este fenómeno se profundizará.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según un informe de KPMG titulado "Impacto de las tecnologías disruptivas en Argentina. El caso de las telcos", se espera que en el país "las políticas públicas, en conjunto a una nueva ley de comunicaciones convergentes que propenda a la convergencia y al desarrollo de las telcos en tándem con la tecnología informática, profundicen la inclusión y uso de las TIC".
El trabajo describe la evolución de la industria a nivel internacional y su correlación con el desarrollo local. Según datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) "el número de personas que utilizan internet ha crecido significativamente en los últimos diez años pasando de 1.550 millones en 2008 a un estimado de 3.600 millones para 2017. Mientras, en los países en desarrollo, la penetración de ésta tecnología ha llegado al 40% de la población; en tanto que el número de suscripciones de telefonía móvil pasó de 4.000 millones a más de 7.700 millones en la última década, y la banda ancha se duplicó a nivel global (de 411 millones a más de 970 millones) y se cuadruplicó en los países en desarrollo".
"La cobertura de las redes móviles (3G o superiores) creció rápidamente hasta cubrir en la actualidad a más del 80% de la población (de hecho, la cobertura de red 4G/LTE llegó al 50% de la población en 2016). En tanto, se espera que el despliegue de la tecnología 5G coincida con el boom de desarrollo de una de las tecnologías disruptivas a la cual le adjudican mayor futuro: la internet de las Cosas (IoT)".
En cuanto al mercado argentino, KPMG señala que "en un contexto donde se observa un importante avance en todos los indicadores de desarrollo TIC locales (no solo a nivel individual sino también en comparación a la región o incluso al mundo desarrollado) y en donde, además, se busca encuadrar este crecimiento dentro un conjunto nuevo de normas que favorezcan aún más ese desarrollo, se sientan las bases para que las tecnologías disruptivas sigan cambiando mercados o creando nuevos. Dada esta nueva coyuntura, las empresas deben ser flexibles y adaptarse continuamente al cambio que éstas tecnologías proponen", dice el trabajo.
Concluye que de confirmarse en la Argentina la tendencia de crecimiento de la conectividad y la reducción de la brecha tecnológica, "los usuarios serán cada vez más expertos, exigentes y productivos, haciendo de estas tecnologías un bien esencial".
Dejá tu comentario