- ámbito
- Edición Impresa
El país firmó tratado contra armas
Con la adhesión de 62 países, se trata del primer instrumento internacional para regular las transferencias de armas convencionales a fin de prevenir y combatir su tráfico ilegal, impulsado por la Argentina desde un principio, junto con Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y el Reino Unido, se informó.
Las Naciones Unidas señalan que, hasta hoy, la falta de regulaciones en la exportación de armas convencionales ha permitido que éstas sean derivadas al tráfico ilegal, que alimenta la inseguridad ciudadana, la violencia de las organizaciones criminales transnacionales y la concreción de actos terroristas, entre otras violaciones al derecho internacional vigente.
La Argentina desde el inicio formó parte del grupo de siete países que, en el ámbito de las Naciones Unidas, impulsó esta iniciativa, la que demandó casi ocho años de trabajo, sobre la base de una idea del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
Además de los países, las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el tráfico ilícito de armas, derechos humanos y derecho internacional humanitario tuvieron un papel fundamental en este proceso.
El tratado fue adoptado por las Naciones Unidas el pasado 2 de abril, luego de que la Asamblea General lo aprobara con 153 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.
El mismo establece criterios específicos para que los Estados evalúen cualquier operación de importación o exportación de armas convencionales.
Mediante esta iniciativa, los países se comprometen a hacerse responsables por las ventas de armas y subordinar estas operaciones al derecho internacional, estableciendo sistemas nacionales de control de exportaciones, cuando no los tuvieran.
La firma del nuevo tratado es el primer paso en el proceso de su entrada en vigor, ya que necesita también la ratificación en los parlamentos de los países firmantes.
Entre los países que se abstuvieron en la votación de este tratado figuran Rusia y China -de los principales exportadores de armas-, India, Egipto, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos, que votó en abril pasado a favor del texto, no firmó ayer el nuevo tratado, aunque se espera que lo haga más adelante, debido a la oposición de un nutrido grupo de senadores, ya que necesita al menos dos tercios del Senado para su ratificación.
Los tres países que votaron en abril pasado en contra de la resolución fueron Siria, Corea del Norte e Irán. El TCA entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados hayan depositado su instrumento de ratificación (aceptación o aprobación), un acto que se espera celebren en cada parlamento.
Es el primer acuerdo mundial de armas desde el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996 y regulará el comercio de tanques, vehículos armados de combate, sistemas de artillería de largo alcance, aviones de combate, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles.
Dejá tu comentario