El país en pocas líneas

Edición Impresa

- JUJUY, DE FIESTA

Jujuy - La ciudad de San Salvador de Jujuy cumplió ayer el 417 aniversario de su fundación y los actos fueron presididos por el intendente, Raúl Jorge, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Pedro Segura, y el alcalde de Tarija (Bolivia), Roberto Avila Castellón.

En la plaza Belgrano, donde se clavó la pica fundacional, al frente de la Catedral Basílica, se hizo el homenaje al fundador de la ciudad, el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, y el presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, Marcelo Navarro, leyó el acta que suscribió el 19 de abril de 1593 el escribano Rodrigo Pereyra.

Representantes de los gobiernos municipal y provincial depositaron ofrendas florales en la base del busto que recuerda al fundador y otro tanto hicieron concejales, diputados, fuerzas armadas y de seguridad, al igual que representantes de pueblos originarios.

- HISTÓRICO TRASPASO DE TIERRAS

Mendoza - El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, acentuó la más importante adjudicación de 106 mil hectáreas de tierras fiscales al pueblo aborigen Huarpe Milcallac del departamento de Lavalle y la iniciación del trámite de expropiación de 660 mil hectáreas.

«Es un hecho trascendental para Mendoza y para el país, por la decisión política del Gobierno mendocino de efectivizar una expropiación de 700 mil hectáreas y una primera adjudicación de 160 mil hectáreas al pueblo Huarpe Milcallac del departamento de Lavalle», reseñó el funcionario nacional.

En el acto, realizado en el salón Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno, el gobernador Celso Jaque, acompañado del titular del INAI, y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, rubricaron el decreto de entrega al pueblo Huarpe Milcallac de 106.000 hectáreas de tierras fiscales y la iniciación de expropiación de otras 660.000 hectáreas, en el marco de la ley provincial que «reconoce la preexistencia étnica cultural del pueblo Huarpe». Por su parte, el mandatario Celso Jaque explicó que para las expropiaciones «contamos con un monto de 2.700.000 pesos».

- PIDEN AMPLIAR CUPO DE GAS

Salta - El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y de Defensa del Consumidor, presentó una medida cautelar pidiendo la ampliación del cupo de garrafas que la Nación le envía a esta provincia norteña.

Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que la Secretaría de Relaciones Institucionales y de Defensa del Consumidor, a cargo de Santiago Godoy, presentó un recurso de amparo y una medida cautelar solicitando ampliar la cantidad de garrafas que la Nación envía a la provincia.

Las presentaciones se realizaron ante el Juzgado Federal 2 de Salta, contra la Secretaría de Energía de la Nación.

De este modo, el Gobierno salteño -a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos- busca incrementar en 220 toneladas mensuales el gas licuado de petróleo (GLP) que llega para los salteños. «Esto representaría la disponibilidad de unas 22 mil garrafas de más de 10 kilos para los sectores menos favorecidos de la población», indicó el secretario de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor.

Dejá tu comentario