2 de febrero 2009 - 00:00

El Papa suma ahora a los anglicanos disidentes

Roma - En medio de la polémica generada por la reincorporación de cuatro lefebvrianos a la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI se prepara ahora a admitir a un grupo de tradicionalistas cismáticos anglicanos, la Traditional Anglican Communion (TAC).
Los tradicionalistas anglicanos se separaron en 1991 de su Iglesia madre por su rechazo a la ordenación de mujeres y homosexuales, además de su negativa a las innovaciones litúrgicas, indicó ayer la prensa local.
La TAC, actualmente liderada por el obispo australiano John Hepworth, había pedido oficialmente la «plena comunión eclesial y sacramental» con la Iglesia Católica en 2007, un gesto sin precedentes, porque fue la primera vez que una entera comunidad cristiana nacida tras la reforma protestante pedía su readmisión en el catolicismo.
Antecedentes
Según el semanario católico australiano The Record, la Congregación para la Doctrina de la Fe habría expresado en octubre pasado opiniones favorables al retorno, aconsejando la fundación de una prelatura personal al estilo Opus Dei para los ex anglicanos.
Los tradicionalistas anglicanos afirman ser alrededor de medio millón, divididos en 16 iglesias ubicadas en los cinco continentes. Los sacerdotes y obispos son casados en la mayor parte de los casos, como ocurre en toda la comunión anglicana.
Por otra parte, después de que el Vaticano anunció el pasado 24 de enero la revocación de la excomunión a cuatro obispos lefebvrianos, entre ellos, Tissier de Mallerais y Richard Williamson -quien negó las cámaras de gas bajo el nazismo y descartó que hayan muerto millones de judíos en el Holcausto-, Benedicto XVI pidió hace cuatro días a los religiosos tradicionalistas que reconocieran el Concilio Vaticano II, motivo que llevó al cisma en 1988.
Unidad
Para lograr una mayor unión en el seno de la Iglesia Católica, el Pontífice levantó la excomunión de los cuatro religiosos, nombrados obispos en 1988 por el cismático Marcel Lefebvre sin el consentimiento del entonces papa Juan Pablo II.
Tras sus dichos negacionistas, Williamson pidió disculpas al Papa en una carta publicada hace dos días en un medio digital de los tradicionalistas católicos en la Argentina. Fue un día después de que el jefe de los lefebvrianos en el noreste italiano, Floriano Abrahamowicz, dijera que la «única cosa segura sobre las cámaras de gas es que se usaron para desinfectar».
Agencias ANSA y EFE

Dejá tu comentario