19 de diciembre 2008 - 00:00

El petróleo ya está a menos de u$s 40

Nueva York - El precio del petróleo bajó otro 9,58% en Nueva York y, por primera vez en cuatro años y medio, terminó a menos de u$s 40. Los contratos de la variedad West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero bajaron u$s 3,84 y cerraron a u$s 36,22, aun después del drástico recorte de producción decidido el miércoles por la OPEP.
El WTI no cerraba a menos de u$s 40 desde el 13 de julio de 2004 y hay que remontarse al 29 de junio de ese año para ver un cierre tan bajo, ya que ese día terminaron la sesión de a u$s 35,66.
Perspectiva
Un dato a tener en cuenta es que los contratos para enero caducan hoy, lo que suele aumentar la volatilidad en su precio, de forma que el próximo lunes se empezarán a tomar como referencia los de vencimiento en febrero, que hoy cerraron a u$s 41,67.
Por otra parte, el Brent del Mar del Norte, de referencia en el mercado de Londres y en Europa, bajó ayer un 4,7% (o u$s 2,17) en el mercado de Londres, pero el barril para entrega en febrero cerró en u$s 43,36, a más de u$s 7 del WTI para enero en Nueva York.
Salvo excepciones, el Brent por ser más pesado que el WTI siempre cotiza por debajo de éste último, por lo que en principio estaría influyendo bastante ya que en Nueva York los contratos para enero recién expiran hoy.
De todas formas, la tendencia bajista es innegable. Según los analistas, la medida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su bombeo de crudo podría no tener el efecto deseado por el cartel, debido a la caída de la demanda por la crisis económica.

Dejá tu comentario