21 de septiembre 2010 - 00:00

El precio del maíz nuevamente toma fortaleza

El precio del maíz nuevamente toma fortaleza
Tras el importante bull market (mercado alcista) desarrollado por el cereal entre comienzos de 2006 y mediados de 2008, donde el precio internacional del cereal pasó de niveles de 200 centavos/bushell a niveles de 800 cents/bu, se originó la fuerte caída y corrección de finales de 2008, perdiendo en sólo seis meses un 60% del valor para ubicarse nuevamente en los 300 centavos.

Ha sido desde esas instancias alcanzadas en diciembre de 2008 desde donde el cereal ha intentado recuperarse, sin embargo dicha recuperación se terminó consolidando durante el último año y medio, y recién en los últimos dos meses el precio ha retomado con mayor firmeza la tendencia alcista para ubicarse en estas instancias de 520-530 cents/bu.

La pregunta que se hace actualmente tanto el comercial (productor, industrial y exportador) como el inversor, es si este avance del cereal podrá sostenerse hacia adelante ó si se trata sólo de una recuperación temporal.

Desde el punto de vista fundamental se explica el avance actual de precios como efecto de un aumento de las ventas a forrajeros en Estados Unidos, aumento de las compras por parte de China y por un fuerte ingreso de los fondos especulativos que en definitiva le han otorgado volumen a este mercado.

Sin embargo, también es cierto que estos fundamentos actuales no son sólidos ya que en los últimos cuatro meses han venido proyectando caída en los precios, ya sea tanto por la producción record en Sudamérica como por las proyecciones de cosecha en los próximos meses para Norteamérica.

En este sentido, veamos cuál es la lectura técnica que podemos hacer al respecto del cereal y a partir de ello evaluar qué potencial puede tener la tendencia alcista actual del precio.

Análisis técnico maíz

En principio debemos considerar que la subida de precios del cereal que se acentuara durante los últimos dos meses y medio, con un incremento del 50% en el precio, forma parte de un proceso de recuperación temporal mayor a la fuerte baja sufrida en la segunda mitad de 2008.

Creemos que este avance del maíz podría continuar con la intención de buscar un siguiente objetivo en los 540-560 centavos, nivel que representa desde el punto de vista técnico el 50% de recorte a las pérdidas sufridas previamente durante 2008.

Más tarde la superación de esos niveles serán los que liberen un movimiento aún más ambicioso al alza ya con objetivos de 620-650 centavos/bu.

Vale mencionar que nuestra confianza se encuentra inclinada hacia esta última posibilidad, es decir que hacia adelante se termine generando un acceso del precio hacia estos objetivos más ambiciosos de 620-650 centavos, sin descartar incluso un superación de esa zona para liberar un camino de regreso hacia los máximos históricos de 2008 para el próximo año.

Sin embargo, es importante detenerse en la primera zona de objetivo propuesta de 540-560 centavos ya que lo que para muchos el ingreso de fondos especulativos es una buena noticia porque otorga volumen al mercado, en definitiva terminan saturando rápidamente una tendencia y por ello de-bemos estar expectantes a posibles correcciones de corto plazo.

Concretamente, esperamos que la subida actual del cereal pueda extenderse para buscar la zona de objetivos mencionada y en esas instancias un techo temporal pueda materializarse con la intención de recortar parcialmente las ganancias de los últimos dos meses y medio.

Recién luego de desarrollado dicho recorte que porcentualmente puede ser de entre un 10-15% desde los máximos conseguidos, es decir podría regresarse hacia la zona de 500-480 centavos, esperaremos que el alza continúe su curso en camino de buscar hacia adelante la zona de objetivo más ambiciosa que propusiéramos en torno de los 620-650 centavos/bu en los próximo meses.

En este sentido, entendemos que la subida del maíz observada en los últimos meses, aún cuando pueda tratarse sólo de un movimiento temporal, debemos esperar que la misma pueda hacia los próximos meses buscar objetivos más ambiciosos a los actuales y en ese sentido recomendamos al comercial proyectar en consecuencia a esta tendencia alcista y de igual modo al inversor, tomar decisiones en este sentido.

¿Qué esperar para la soja mientras tanto?

El precio de la oleaginosa no ha estado exento de la tendencia alcista de los commodities en los últimos meses y si bien no ha logrado los rendimientos del maíz, debemos decir que también la tendencia ascendente actual muestra firmeza y chances de extenderse hacia adelante.

Concretamente, la zona de máximo que se alcanzara en torno de los 1100 centavos está representada por una resistencia importante que en caso de ser superada terminará liberando un camino de avance mayor hacia adelante con objetivos de 1200-1250 centavos al menos.

Es importante remarcar que desde una lectura técnica la soja ha roto hacia el pasado mes de julio una importante zona de consolidación, tipo triángulo, que nos augura muy buenos precios hacia el presente y próximo año. Incluso hasta resulta posible pensar que este avance actual recién sea el inicio de un movimiento tendencial mucho más ambicioso capaz de llevar los precios de regreso hacia los máximos históricos de 2008 en torno de los 1600 centavos. Sin embargo es prudente ir esperando las confirmaciones técnicas para que este escenario de alza mayor pueda continuar y por ello recomendamos permanecer pendientes. Veamos entonces...

Dejá tu comentario