Este viaje, el primero al exterior de Rohaní tras el levantamiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), corresponde al que el mandatario tenía previsto realizar en noviembre pasado con idéntica agenda y que tuvo que ser pospuesto debido a los ataques terroristas en París.
El retraso permitió que la presencia del gobernante iraní en Europa se haga con el pacto nuclear sellado, lo que permite al país buscar nuevas inversiones para reflotar su economía.
Petróleo y energía, transporte, infraestructura y construcciones edilicias, serán algunos de los temas claves que Rohaní tratará en Roma con el premier italiano, Matteo Renzi, durante su encuentro hoy.
El objetivo del Gobierno italiano, en tanto, es el de aumentar el nivel de su comercio bilateral con Irán a los de 2010, o sea a unos 7.000 millones de euros por año. En 2015 la cifra fue de 1.500 millones de euros.
Durante el viaje, de cuatro días y el primero de un presidente iraní a países de la Unión Europea en más de una década, el clérigo chiita Rohaní se convertirá en el segundo jefe de Estado de su país en ser recibido por un pontífice tras el encuentro que mantuvieron Mohamad Jatamí y Juan Pablo II en 1999.
El encuentro con Francisco será mañana en el Vaticano. Tras Italia, Rohaní viajará a Francia, donde tiene previstas reuniones con el presidente François Hollande, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, así como con inversores, empresarios, representantes de industrias y periodistas.
Ayer, el Ministerio de Transportes iraní anunció que firmará un contrato de compra de 114 aviones Airbus durante la visita a París el próximo miércoles.
Tanto Italia como Francia, algunos de los mayores inversores en Irán en la época previa a las medidas occidentales en sectores clave como la industria del petróleo o la automotriz, luchan ahora por recobrar ese lugar ante la enorme competencia abierta tanto por otros países europeos como por los asiáticos.
| Agencias EFE, A NSA, Reuters y AFP |


Dejá tu comentario