El real y el Bovespa caen por nerviosismo electoral

Edición Impresa

San Pablo - La Bolsa brasileña bajó ayer a mínimos de casi seis semanas, mientras que el real se desplomó un 2% para cerrar en el nivel de las 4 unidades por dólar por primera vez desde febrero de 2016, ante el nerviosismo de los inversores sobre la próxima elección presidencial.

El índice Bovespa de la Bolsa de valores B3 de Sao Paulo perdió un 1,5% a 75.180,40 puntos, un piso desde el 11 de julio. El volumen financiero de la sesión fue de 10.800 millones de reales.

El real, en tanto, descendió un 2,01%, a 4,0372 unidades por dólar la venta, un mínimo en dos años y medio.

El candidato presidencial favorito de los mercados, Geraldo Alckmin, no logra despegar en los sondeos de opinión previos a la elección de octubre y los inversores comienzan a conjeturar que no pasará a segunda vuelta. "El traspaso de los votos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, genera mucha aprensión en el mercado", dijo Régis Chinchila, de la corredora Terra Investimentos. "La Bolsa está reflejando la cautela de los inversores".

Un sondeo de Ibope divulgado el lunes mostró que en una campaña sin considerar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro lidera la carrera, con un 20% de las intenciones de voto. Otra encuesta divulgada más temprano de CNT/MDA mostró un panorama más o menos parecido. Si bien no incluyó a en sis escenarios al compañero de Lula, Fernando Haddad, sí dio una idea de la magnitud en la que este podría beneficiarse de un llamado de Lular a votarlo, un 17,3%, suficiente a priori para depositarlo en un segundo turno con Bolsonaro.

Las acciones del Banco Bradesco perdieron un 2,43%, mientras que las de Banco do Brasil cedieron un 3,98% y las de Itaú Unibanco un 1,29%.

Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras bajaron un 3,49% pese al alza de los precios del crudo en el mercado internacional. En tanto, las acciones del fabricante de papel y celulosa Suzano ganaron un 4,38%, respaldadas por el fortalecimiento del dólar, mientras que las del procesador de alimentos JBS escalaron un 2,05%.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario