El riesgo-país bajó ayer el 6%

Edición Impresa

El Gobierno finalizó otra semana con el mercado cambiario en calma. Cree que lo peor pasó y que el sistema de presión de Guillermo Moreno sobre los compradores es un éxito. Cuando miran los números se dan por satisfechos. El Banco Central la semana pasada compró u$s 170 millones y acumula u$s 250 millones en el mes.

Éste es un solo lado del análisis, porque la realidad indica que el mercado marginal del dólar ya lleva dos ruedas consecutivas de movimiento con el «blue» cotizando a $ 4,80. Los operadores tienen un horario particular para desorientar al ejército de inspectores y pesquisas: de 17 a 21.

Las reservas, por otra parte, a pesar de que la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont compró u$s 170 millones en la semana, cayeron u$s 14 millones a u$s 46.006 millones y en lo que va del mes la baja es de u$s 501 millones.

El riesgo país de la Argentina cayó el 6% y está en 997 puntos básicos. Si la Argentina quiere conseguir financiamiento en el mundo, deberá pagar al menos esa tasa. En Europa están temerosos porque Italia paga el 7% anual.

Por otra parte las condiciones en las que se consiguió calmar al dólar son insostenibles. Los negocios en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, han bajado a niveles mínimos. Este es un mercado absolutamente transparente donde las operaciones se pueden observar en las pantallas. Los bancos son los grandes operadores y entre sus clientes están importadores y empresas.

Esta plaza de los u$s 400 millones promedio que negociaba cada día ahora opera alrededor de u$s 100 millones. El viernes movió u$s 99 millones y ha llegado a operar u$s 42 millones en el día. Las irrisorias cifras de negocios no muestran un mercado en calma, sino un mercado sin compradores y nadie puede creer que los inversores en pocos días han abandonado la idea de dolarizarse.

Por su parte los bonos han reducido su nivel de negocios en un 40%. El viernes se operaron menos de $ 1.000 millones. Hay títulos en pesos que están sostenidos por compras oficiales, como es el caso del Discount que es el papel de referencia del canje de la deuda. Los bonos en moneda local que indexan por el CER son los grandes perdedores este mes. El discount está en el 12% abajo y el Bocon pr 13 pierde el 15%.

Por el contrario, los títulos que ajustan por la tasa Badlar, que es la que surge del promedio diario que pagan los bancos privados por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos a 30 días, son los más buscados.

Los papeles y cupones en dólares están viviendo un momento negativo por el aumento del riesgo de los países emergentes ante la crisis de Europa. En la semana bajaron hasta el 3,50%. El cupón PBI en moneda extranjera directamente no tuvo operaciones.

Dejá tu comentario