23 de noviembre 2010 - 00:00

El sello Disney moderniza a sus princesas

En «Tangled», Rapunzel recurre a métodos más modernos.
En «Tangled», Rapunzel recurre a métodos más modernos.
Los Angeles - Armada con su larga y portentosa melena rubia y una sartén, Rapunzel ha desterrado en «Tangled» la imagen típica de princesa de cuento frágil e indefensa en una arriesgada apuesta de Disney por modernizar sus clásicos. La película número 50 de los estudios del ratón Mickey combina las técnicas más actuales de animación con una historia dramática contada con sentido del humor contemporáneo donde, a pesar de ellos, no falten la música, los castillos, las brujas y los encantamientos.

«Tangled» («Enredada») supone un cambio drástico con respecto a «La princesa y el sapo» (2009), de factura deliberadamente conservadora (aunque llevara como estrella a una princesa afroamericana), y presenta a una protagonista decidida a vencer sus miedos con métodos más cercanos a Hannah Montana que a Blancanieves.

«No se parece a nada que hayamos hecho antes», dijo John Lasseter, director creativo de los estudios Disney y Pixar. El film cuenta cómo Rapunzel, el conocido personaje de los hermanos Grimm, se las ingenia para salir de la torre en la que vive con su madrastra, y con la ayuda de un elegante ladrón se va a descubrir qué son unas extrañas luces que aparecen cada año en el cielo coincidiendo con el día de su cumpleaños.

En su viaje juega un papel clave los más de 21 metros de pelo mágico y multiusos de la princesa, cuya creación fue la tarea más compleja a la que tuvo que hacer frente el equipo de animación de Disney.

«Teníamos un departamento específico para eso», comentó el español Jesús Canal, responsable de supervisar el proceso de desarrollo de los personajes. «Dibujar el pelo a mano y darle volumen, movilidad, habría sido imposible. Ella lo usa para todo, como látigo, para abrir puertas, para luchar y no quisimos ponerle a los directores ningún límite», indicó este animador de «Chicken Little» y «Bolt».

«Es la parte de un personaje que más tiempo ha llevado en todos los proyectos en los que yo he trabajado», añadió Canal, quien hizo hincapié en la dificultad que conllevó igualmente dar vida a la perversa madrastra Gothel. «Era un problema. No podíamos hacer a la bruja mala tradicional, porque si la dibujábamos fea y Rapunzel era bonita, ella habría tenido dudas sobre si realmente era su madre (algo que la protagonista cree durante gran parte del film)».

Gothel utiliza los poderes del pelo de su hijastra para garantizarse la eterna juventud y cuando éste le falta, su aspecto se deteriora rápidamente. «Cuando toca el pelo ella se rejuvenece. Para conseguir esos cambios físicos tuvimos que hacer distintas versiones del personaje, desde la edad de 40 años hasta el centenar», declaró Canal. «Tangled» se estrenará mañana en 3D en los cines de EE.UU., en la víspera del fin de semana largo de Acción de Gracias y es una de las películas favoritas para lograr una nominación de cara a la próxima gala de los Oscar que tendrá lugar el 27 de febrero en Los Angeles. En la Argentina se estrenará el 6 de enero de 2011.

Dejá tu comentario