El stock de novillos continúa en baja

Edición Impresa

Las inundaciones en Entre Ríos y en Santa Fe impactaron en la existencia del rodeo. Además, se está deteniendo la recomposición iniciada meses atrás.

Según la última campaña de vacunación contra la aftosa de 2016 el stock de novillos en todo el país bajó nuevamente, esta vez un 1,3%. Se destacan las caídas en Entre Ríos, (-21%) y Santa Fe (-13%), ambas provincias afectadas por las inundaciones y también los incrementos en La Pampa (+7%) y Salta (+17%), recuperándose ambas de las secas de años anteriores, según detalla un informe elaborado por el consultor ganadero Ignacio Iriarte para la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la República Argentina (FIFRA).

"Con respecto a la segunda campaña de 2004, o sea 12 años atrás, llama la atención las caídas del stock de novillos de Córdoba (-68%), Buenos Aires (-63%), Entre Ríos (-58%), la Pampa (-56%) y Santa Fe (-50%)", remarca Iriarte.

Otro punto a destacar es que en Buenos Aires la caída de las existencias de novillos que llega a superar el 80% en algunos partidos- se concentra en el oeste provincial, en la zona antiguamente invernadora y que es hoy predominantemente agrícola. En cuanto al conjunto de las principales provincias ganaderas del NOA y NEA el número de novillos pasó de 899 mil en 2004 a 689 mil en 2016 (-23%).

También en base a los datos de la última vacunación contra la aftosa, el presidente del SENASA, Jorge Dillon, detalló que el ritmo de crecimiento del stock vacuno nacional "parece que empieza disminuir. Pero tenemos cerca de 53 millones de cabezas y más de 23 millones de vacas, si mejoramos productividad, es decir, la tasa de destete y de extracción y se producen animales más pesados tendremos un stock más eficiente".

Finalmente y en cuanto a la composición del rodeo Dillon explicó: "La categoría vacas es la que más creció. Este año tendríamos 500 mil más aunque en los últimos meses por la mayor faena se puede observar que se frenó la recomposición de vientres. En el caso de los terneros la producción sería similar a la del año pasado y claro, lo que sigue cayendo es el stock de novillos".

Dejá tu comentario