24 de junio 2013 - 00:00

El “topo” Snowden busca asilo en Ecuador (y burlar a EE.UU.)

Sorprendió ayer a Honk Kong la precipitada salida del enclave de Edward Snowden, el hombre que reveló una vasta red de espionaje global de los Estados Unidos que pone en peligro el derecho a la intimidad de cientos de millones de personas.
Sorprendió ayer a Honk Kong la precipitada salida del enclave de Edward Snowden, el hombre que reveló una vasta red de espionaje global de los Estados Unidos que pone en peligro el derecho a la intimidad de cientos de millones de personas.
Moscú - Edward Snowden, el hombre que puso en jaque al Gobierno de Barack Obama al difundir una compleja red de ciberespionaje estatal, aterrizó ayer en Moscú donde espera continuar viaje hacia Ecuador, país al cual le solicitó asilo político. Estados Unidos activó su diplomacia para iniciar negociaciones con Quito y evitar que el extécnico de los servicios secretos logre escapar.

El pedido de asilo al Gobierno de Rafael Correa fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y por la plataforma WikiLeaks. "El Gobierno de Ecuador recibió solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", escribió el canciller ecuatoriano, en castellano y en inglés, en su cuenta de Twitter.

WikiLeaks, que respalda a Snowden en su intento por evitar ser juzgado por la Justicia estadounidense tras haber revelado programas gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones en internet, también informó que el joven se encuentra "en camino seguro" hacia Ecuador, acompañado por diplomáticos y asesores de la plataforma.

Poco después, Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder el asilo y urgió igualmente a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos del extécnico, a negarle el ingreso en caso de que éste se dirigiera temporalmente hacia allí.

"Estados Unidos inició contactos a través de canales diplomáticos y policiales con países en el hemisferio occidental en los que Snowden podría transitar o que podrían servir de destino final", afirmó un funcionario de alto rango. "Se aconseja a estos gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, sólo el necesario para regresarlo a Estados Unidos", agregó la fuente.

Según apuntó CNN en base a declaraciones anónimas, Washington anuló la validez del pasaporte del acusado de espionaje mientras presiona a Rusia para que impida que tome un nuevo vuelo.

Hong Kong, primera estación de Snowden tras revelar el ciberespionaje de la administración de Barack Obama, no ejecutó la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, aduciendo motivos legales. Luego el joven decidió viajar a Moscú, donde aterrizó ayer y, según medios locales, se reunió en la zona de pasajeros en tránsito con el embajador local de Ecuador, Patricio Chávez. Ecuador otorgó el año pasado asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La televisión rusa mostró imágenes del coche diplomático con la bandera del país sudamericano mientras decenas de periodistas intentaban entrevistar en el aeropuerto a los pasajeros.

La agencia Interfax indicó que Snowden, contra quien las autoridades estadounidenses presentaron cargos por robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y de comunicar información clasificada de inteligencia a personas no autorizadas, no puede abandonar el aeropuerto por no disponer de la visa correspondiente. Al cierre de esta edición, la aerolínea Aeroflot confirmó que "el topo" tenía previsto viajar hoy por la tarde a Cuba, mientras espera una respuesta oficial de Ecuador y ante los intentos estadounidenses de bloquear esa posibilidad.

El exjuez español Baltasar Garzón, defensor de Assange por el escándalo de WikiLeaks, dijo estar asesorando legalmente a Snowden para que se preserven sus derechos "como persona". "Lo que se le está haciendo al Sr. Snowden y al Sr. Julian Assange por revelar o facilitar datos de interés público, es un asalto contra la gente", señaló a través de un comunicado.

Agencias DPA, Reuters y EFE

Dejá tu comentario