- ámbito
- Edición Impresa
Elogios de Obama en el debut de Macri ante G-20
El Presidente argentino se centró en un discurso sobre “Desarrollo inclusivo e interconectado”. Mantuvo reuniones privadas para alentar el intercambio comercial.
China abrió la cumbre para los principales mandatarios del mundo, reunidos en Hangzhou, con la interpretación en el Lago del Oeste, como flotando en sus aguas, de El Lago de los Cisnes. Cientos de bailarines, luces de colores y un despliegue que asombró acompañaron la puesta que Macri presenció junto a su esposa Juliana Awada.
El anfitrión, Xi Jinping, dio la bienvenida y todos los invitados posaron para la foto formal de la cumbre. Macri disertaba en las sesiones plenarias, mientras que el mandatario chino al abrir el encuentro en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou, prometió que iban a trabajar entre los jefes de Estado "para ver cómo se puede ser más eficaces, más interconectados, y analizar otras cuestiones que afectan a la economía global".
"Hay que buscar una nueva senda de crecimiento. Hay que darle importancia a las políticas de corto, mediano y largo plazo.Debemos mejorar la gobernanza económica mundial Debemos afianzar la red financiera mundial y luchar contra la corrupción. El G-20 debe tomar el compromiso de no adoptar nuevas medidas proteccionistas", sostuvo el chino.
Al inicio de la primera sesión plenaria de trabajo, Obama señaló que "hay que adoptar medidas para asegurarnos de no tomar nuevas recetas proteccionistas ni populistas" y destacó que Macri tomó medidas para "fortalecer la economía".
"Hay varios presidentes que están tomando medidas correctas, como en India, Indonesia o Italia", señaló Obama y entonces marcó que "el nuevo Presidente de la Argentina" ha tomado medidas "para rediseñar y darle nueva fuerza a su economía".
Para la alemana Angela Merkel, "la situación en la que estamos no es tan crítica" y dijo que "hay nuevos desafíos, como por ejemplo con Gran Bretaña, que decidió abrirse de la Unión Europea, y esperamos en el futuro seguir manteniendo la misma relación".
Putin, consideró que "hay un dinamismo que es lento, pero positivo en el devenir de la economía global", y que Rusia trabaja para consolidar "una política de crecimiento basada en el equilibrio macroeconómico".
Macri participaba del debate sobre el tema "Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernación financiera" y pronunciaba un discurso sobre "Desarrollo inclusivo e interconectado". Además mantuvo una entrevista con su par de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, a quien transmitió el deseo de que empresas argentinas participen en proyectos de logística y destacó las oportunidades que se le abren a las firmas nacionales con el incremento del tránsito comercial a través del Canal de Suez.
También se reunió con Yafang Sun, la titular de Huawei. Lo acompañaron Alfonso Prat Gay y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Mañana el Presidente tiene previsto estar de regreso en Buenos Aires tras un vuelo de 22 horas que hará escala en San Francisco.
Dejá tu comentario