8 de septiembre 2022 - 00:00

Empresarios: el 67% de los ejecutivos cree que la economía estará peor en los próximos seis meses

Aun así consideran que la situación de sus propias compañías va a ser mejor que la del entorno. El déficit fiscal y la estabilidad institucional, entre los principales reclamos.

A pesar de que en el último semestre se registró un incremento del consumo, en el marco de una actividad que mantenía su dinamismo, el 67% de las principales empresas prevé un contexto negativo para los seis meses. Así lo indica la última Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que elabora la consultora D’Alessio Irol para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se presentó ayer.

El informe fue realizado apenas asumido en el cargo el ministro de Economía, Sergio Massa, por lo que no recoge los anuncios de medidas ni las noticias del viaje que está llevando a cabo el funcionario por Estados Unidos

Un 33% de los consultados dijo que la economía dentro de los próximos seis meses va a estar “mucho peor”, un 37% considera que la situación va a estar moderadamente peor, 16% igual, 14% mejor y solo 1% supone que va a estar mucho mejor.

A pesar de ello, la percepción de los empresarios es mejor para su propia empresa. El relevamiento indica que solo 10% ven mucho peor a su compañía mientras que un 39% cree que estará moderadamente peor. El 41% supone que no va haber cambios, un 9% supone que mejorará moderadamente y solo 1% que estará mucho mejor.

Daniel González, director ejecutivo de IDEA, rescató que en el marco de un escenario general evidentemente más pesimista “el empresario “es un poco más optimista en la visión para su propia empresa”. González dijo que hay “una altísima preocupación por la inflación” aunque consideró que con el correr de los meses, cuando se vayan viendo algunos efectos de las medidas que implementó Massa las expectativas se podrían moderar.

El director ejecutivo de IDEA planteó que los empresarios manifestaron que el déficit fiscal es uno de los elementos que peor juegan contra la economía. “Nunca vi que hubiera un consenso tan amplio en torno de la identificación de la reducción del déficit como principal palanca para mejorar la economía”, indicó. El relevamiento revela que para el 79% de los consultados fue el primer problema que debería resolver el gobierno. También aparece el tema de la seguridad institucional para asegurar la inversión.

Por otro lado, el reporte reveló que para los empresarios el primer semestre del año fue mucho más negativo de lo que habían imaginado en el anterior relevamiento de noviembre del 2021. El 65% indicó que fue mucho peor de lo previsto, 23% moderadamente peor, 7% igual y solo 5% cree que va a estar mejor.

En relación a la situación de la empresa, como tal, el 59% supone que sus ventas estarán iguales o crecerán:30% que no se modificarán, 29% que subirán. En noviembre de 2021, los que suponían que iba a haber una mejora era el 40%.

En el caso de las inversiones, los datos fueron negativos. El balance entre respuestas positivas y negativas fue de -38 puntos. Solo 13% cree que mejorarán contra un 51% que disminuirán.

Los empresarios suelen estar afectados en sus opiniones personales por el entorno que los rodea. En el caso del relevamiento de Expectativas de Ejecutivos de IDEA refleja algo de ello. El reporte indica que al ser consultados sobre cuáles serían las medidas para incentivar la inversión, el 81% respondió que es necesario “estabilidad institucional”, algo que evidentemente marcó el período de alta intensidad en la disputa interna en el Frente de Todos que terminó con la salida de Martín Guzmán y de Silvina Batakis del Ministerio de Economía en menos de un mes.

La economista Mariana Camino, CEO de la consultora Abeceb, señaló que “la incertidumbre de la economía puso sobre la mesa todas sus debilidades, con ausencia de un plan económico integral”. Camino consideró que “hay una paradoja porque, si bien los fundamentales de la economía no son buenos, las empresas dicen que les fue bien, que tuvo que ver con el aumento del consumo”. En otro aspecto, el relevamiento de IDEA dejó expuesto que la crisis en Europa del Este tras la invasión de Rusia a Ucrania, afectó solo al 37% de las empresas. Dentro de ese grupo, tuvo efectos negativos en el 66% y positivos solo en el 26%.

Dejá tu comentario