- ámbito
- Edición Impresa
Empresas piden subsidios por los cortes de gas
• La Unión Industrial reclamó además que se interrumpa el GNC para autos y se solicite ahorro a hogares
Antonio Pronsato
La entidad, presidida por Héctor Méndez, reclamó al Gobierno «que se extienda la reducción solicitada a otros usuarios que tienen capacidad para reemplazar rápidamente consumo de gas por combustible líquido, como es el caso del GNC». También sostuvo que «el suministro al sector domiciliario debe mantenerse inalterado, pero solicitando un uso adecuado y prudente dada la situación de falta de abastecimiento».
Por su parte, el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), que preside Antonio Pronsato, fijó la posición oficial afirmando que «está plenamente garantizado el abastecimiento de gas natural a los usuarios residenciales y a los consumidores de gas natural comprimido (GNC), a pesar de las inclemencias climáticas que afectan actualmente a nuestro país». El comunicado confirma la decisión política de no suspender el suministro de GNC, pero la referencia exagerada al clima, que es normal para esta época del año, parece anticipar nuevas complicaciones, sobre todo porque las bajas temperaturas se acentuarán a partir de mañana y se mantendrán por lo menos hasta el sábado. A los cortes de gas a las industrias se suma la interrupción prácticamente total del suministro a las centrales térmicas. Esto, a su vez, puede complicar el abastecimiento de electricidad (que alcanza nuevos récords históricos), porque hay usinas que no pueden operar con combustible alternativo y porque los ciclos combinados pueden generar más con gas que con gasoil. Ayer ya los gasoductos revelaron problemas de presión porque la demanda está en alza, pero la cantidad de gas ingresada disminuyó en la jornada a 118 millones de metros cúbicos, 18 millones menos que la capacidad nominal de las cañerías y 4 millones menos que hasta el lunes.
En el comunicado, el Enargas, soslayando que falta el producto, sostuvo que «el sistema de transporte y distribución está funcionando de acuerdo con lo planificado y se asienta sobre sólidas bases técnicas, lo que posibilita atender adecuadamente las demandas prioritarias de la población».
La UIA, además de reclamar que se corte el GNC, pidió que se reduzcan los cargos que tiene actualmente la tarifa de gas para la industria para sostener proyectos de transporte, y también requirió que vuelva a instrumentarse el programa Energía Total. Ese plan, que rigió en el invierno de 2007, uno de los más fríos de la historia, implica que el Estado subsidie la diferencia de precio entre el gas y el combustible sustituto para las plantas fabriles que puedan hacer el reemplazo.
La falta de gas se debe en este invierno a la baja de la producción local porque son muy escasas las inversiones para mejorar la productividad de los yacimientos maduros y no hay hallazgos de nuevas reservas. Se presume que por razones presupuestarias, el Gobierno desistió de rentar un segundo buque regasificador de gas natural licuado (GNL) importado, mientras las tarifas están subsidiados para todos los usuarios, incluyendo a las industrias.

