13 de febrero 2019 - 00:01

Contrapunto entre gremio y empresa por crisis de Fate

La apertura de un procedimiento preventivo de crisis que solicitó el fabricante de neumáticos Fate ante la Secretaría de Trabajo generó un contrapunto con los gremios, que denunciaron que la empresa quiere suprimir un turno y dejar de trabajar los fines de semana. Esto incluye el posible despido de 437 empleados. Desde la compañía, ratificaron los términos de la presentación oficial, que atribuye la reestructuración a “la presión impositiva y la caída de las ventas en el mercado interno y externo”.

El jueves 21 de febrero está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo con participación de empresarios, funcionarios y representantes del Sindicato de Trabajadores de Neumáticos (SUTNA). El gremio alertó que aplicará medidas de fuerza para evitar los despidos. “El nivel de ausentismo los lunes es de 17%”, aseguraron fuentes empresarias para descartar otra intencionalidad en la medida que no sea hacer frente a la fuerte caída de ventas de neumáticos por la crisis económica.

Fate tiene una planta industrial ubicada en la localidad de San Fernando, en el conurbano bonaerense, y cuenta actualmente con 1. 650 empleados. Tiene una capacidad de producción de 5 millones de neumáticos por año.

Forma parte del Grupo Madanes, que tiene también la fábrica de aluminio Aluar y la Hidroeléctrica Futaleufú.

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino sostuvo: “Creemos que la fábrica, como sucede en la producción de neumáticos, tiene un momento de baja, donde acumula mucho stock como ha sucedido varias veces. Se aprovecha este momento de crisis para intentar modificar las condiciones de trabajo de la planta”.

El procedimiento preventivo de crisis puede ser solicitado por las empresas antes de comenzar un proceso de despidos o suspensiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar