- ámbito
- Edición Impresa
En Wall St. creen que se usa default para negociar
Principales bancos creen que la argentina busca una salida acordada, aunque advierten que no será fácil
Facsímil del documento del JP Morgan en el que se analiza la situación argentina a partir de la negativa de la Corte de EE.UU. en la causa buitre.
Los tres bancos relativizaron la advertencia que hizo a última hora del miércoles el Ministerio de Economía argentino sobre la imposibilidad de pagar en Nueva York el próximo vencimiento del Discount, a fin de junio, por más de u$s 900 millones. Para el JP Morgan, un indicio de que la Argentina está enfocada en concretar un acuerdo por esta vía, antes que dejarse caer en el default, está dado por el hecho de que, en la audiencia con Griesa en Nueva York, sus abogados no se preocuparon demasiado ni solicitaron un restablecimiento del stay en nombre del Gobierno argentino.
Táctica
"La amenaza de la Argentina de incumplimiento (ya sea de la decisión sobre el pago de cupones o de las sugerencias de que el canje de la ley local es una opción) puede constituir una táctica destinada a provocar un restablecimiento del stay del juez y/o empujar a los holdouts a una débil posición en las próximas negociaciones", comentó Vladimir Werning, del JP Morgan. Y destacó que, en las últimas horas de la rueda del miércoles, "los mercados acogieran con satisfacción la confirmación formal por parte de los abogados de la Argentina de los planes para negociar con los holdouts".
En Morgan Stanley también tienen confianza en la estrategia de negociación, más allá de los vaivenes del discurso oficial. "Mientras las conversaciones vayan por buen camino, nosotros pensamos que cualquier intento de evadir la orden judicial sería secundario", dijo el analista Daniel Volberg, de ese banco. Pero consideró que, aun así, "los riesgos de ejecución a corto plazo son sustanciales en torno a este escenario". En su entidad recomendaron "mantener el bono Par, que ofrece un decente upside en un escenario de una solución pragmática".
En el Deutsche Bank, en tanto, confían en que "la Argentina está buscando una salida a través de la negociación con un grupo de fondos que podría extenderse al resto de los holdouts y, por lo tanto, resolver por completo el problema de exclusión". Para la entidad, existe espacio para la negociación y la Argentina debería estar más dispuesta a hacerla ahora, dado que ha agotado sus opciones dentro del sistema legal de los Estados Unidos. "El canje de deuda anunciado podría ser utilizado como último recurso si la negociación fracasa. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la negociación no será fácil dado una posible falta de incentivo por el fondo NML. Del mismo modo, un enfoque integral de todos los holdouts parece muy complejo también", explicó el analista Gustavo Cañonero.


Dejá tu comentario