En una conferencia de prensa en Berlín, Jodorkovski -que fue indultado el jueves por Putin por la enfermedad de su madre, Martina Jodorkovskaia- admitió que no se le dio la "opción" sobre su destino final, agradeció a la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, por contribuir a su liberación y afirmó estar en contra del boicot a los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.
"No tenía otra opción", declaró el que fue el hombre más rico de Rusia y quien puntualizó que no puede volver a su país debido a una condena civil aún en vigor por un monto de 550 millones de dólares, en el marco de un juicio por evasión fiscal. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que "es libre de volver a Rusia".
El exmultimillonario explicó que sólo tuvo claro que se dirigía a Alemania cuando se cerraron las puertas del jet privado que lo sacó de su país. "Yo mismo desconozco aún muchos aspectos de mi liberación", agregó.
Jodorkovski señaló que no tiene intención de inmiscuirse en la política rusa. "La lucha por el poder no es para mí, dijo a los periodistas, pero dejó claro que presionaría a Putin e instó a los líderes mundiales a hacer lo mismo, diciendo que su liberación no debería considerarse una señal de que la represión rusa está llegando a su fin.
"Tenemos que trabajar más para que no haya más prisioneros políticos en Rusia ni en otros países", afirmó. "En este aspecto, voy a hacer mi máximo esfuerzo", sostuvo, e insistió: "Espero que los políticos de países occidentales tengan en mente cuando hablen con Putin que no soy el último prisionero político de Rusia".
Preguntado por su relación con el mandatario ruso, Jodorkovski indicó: "A mi familia nunca la tocaron" y que, por ello, puede plantearse las relaciones con Putin con un "pragmatismo que no permite cosas poco prácticas como la venganza o el odio".
En lo relativo a los Juegos Olímpicos de Sochi de febrero de 2014, el exmagnate señaló que un "festival del deporte no se puede estropear", pero estimó que no deberían transformarse en un "festival de Vladimir Putin".
Jodorkovski fue detenido en 2003 y condenado en 2005 a ocho años de cárcel por "estafa y fraude fiscal". Esta pena fue ampliada a 14 años en 2010, al cabo de un segundo juicio por "robo de petróleo y blanqueo" de 23.500 millones de dólares. Finalmente, la pena fue reducida a 11 años.
El exmagnate escribió dos cartas a Putin, una corta, formal, solicitando el indulto, y otra, más larga y personal, explicó el portavoz del Kremlin, negándose por otra parte a indicar si se le habían impuesto condiciones antes de ser liberado.
Agencias AFP y Reuters |
Dejá tu comentario