17 de octubre 2011 - 00:00

“Es necesario cambiar el tratado de Unión Europea”

París - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que el tratado de la Unión Europea debería cambiarse para evitar que un Estado miembro desestabilice al resto del bloque, e instó a aplicar un liderazgo más firme en la zona euro. «En mi opinión, es necesario cambiar el tratado para impedir que un Estado miembro se descarrile y genere problemas a todos los otros», afirmó Trichet a la radio Europe 1 y a iTele television. Consultado sobre si esto significaría deshacerse de los vetos de los Estados miembros, dijo: «Para hacer esto, incluso se tienen que poder imponer decisiones».

Sin embargo, el funcionario agregó que esperaba que las actuales reglas que gobiernan al bloque fueran aplicadas de forma más rigurosa en el futuro, incluso si no se producen modificaciones al tratado. «Creo que el costo de la gestión negligente es lo bastante potente para que en el futuro las reglas -que también acaban de ser reforzadas- se sigan de manera más estricta», afirmó.

Las economías avanzadas están sintiendo el impacto de la crisis actualmente, pero el problema particular de Europa es que algunos países no respetaron el reglamento del pacto, indicó Trichet. «No tenemos un presupuesto federal, no tenemos una federación política, así que tenemos que respetar totalmente las restricciones y las reglas de mutua supervisión que existen en la zona euro», expresó. Según el banquero central europeo, «el caso es que en Europa tenemos un problema mayor que otros y éste es un problema de supervisión y gobierno dentro de la zona euro» y agregó que «es importante brindar una dirección convincente en las tres áreas. Ya mencioné proteger las firmas soberanas de Europa, proteger a los bancos y a todas las instituciones financieras para que puedan hacer su trabajo de financiar la economía; y el problema específico, pero importante, de Grecia».

Agencia Reuters

Dejá tu comentario