- ámbito
- Edición Impresa
España, vulnerable a perforar pisos y acentuar la crisis
Esta debilidad y desconfianza en el mercado español no sólo se refleja en el accionar de los mercados financieros, sino que también ya se ha trasladado a la calle. Sin ir más lejos, en la semana que pasó el país sufrió una huelga general en protesta al austero presupuesto presentado por el Gobierno español y debido a las reformas laborales establecidas recientemente.
Sin embargo, no será motivo de esta nota analizar la situación económica y política española sino que nos centraremos en las perspectivas bursátiles, analizadas desde la corriente del análisis técnico, y a partir de ello inferir si la crisis actual podría o no acentuarse.
Análisis del índice IBEX
Si bien el mercado accionario español, al igual que el resto de los mercados europeos, detuvieron la baja del pasado año 2011 en septiembre, alcanzando mínimos del índice en torno de los 7.500 puntos, el proceso de recuperación desde entonces no ha tenido la misma fortaleza que el resto de los mercados y ello se confirma con lo mencionado más arriba, ya que el índice IBEX es el único que muestra rendimiento negativo en lo que va del año 2012.
Es por ello, que ante riesgos correctivos parciales a las ganancias acumuladas en los últimos meses para el resto de los mercados, se presenta la posibilidad que el IBEX español no logre sostenerse por encima de los mínimos previos y ello nos obliga a mantenernos muy atentos y cautelosos al momento de tomar decisiones.
En efecto, como puede apreciarse en la gráfica diaria adjunta, tras una buena recuperación inicial de los precios tras el acceso hacia los mínimos de septiembre de 2011, la cual alcanzó en octubre, máximos de 9.350 puntos, si tenemos en cuenta el proceso de recuperación desde los mínimos de noviembre último veremos que la consistencia del avance ya no ha sido la misma y como consecuencia los precios fallaron en superar los máximos anteriores, reconociendo de manera estricta la importante resistencia de mediano plazo dada por la media de 200 días. Desde entonces el mercado español ha venido cediendo posiciones y si bien los precios aún se sostienen por encima de la zona de mínimo previos (vistos en septiembre y noviembre), la vulnerabilidad en el comportamiento del mercado pone en tela de juicio las chances que esos pisos no sean quebrados.
De hecho, bajo una lectura puramente técnica puede observarse en la misma gráfica que el comportamiento de los precios desde los mínimos del pasado septiembre hasta los máximos de mediados de marzo últimos ha sido contractivo. Es decir, en el proceso de recuperación del IBEX desde el piso de 7.500 puntos se observa un comportamiento de pisos ascendentes, pero también de techos descendentes, lo cual ha venido contrayendo la franja operativa en los últimos meses. Esta contracción, con características típicas a una figura de triángulo simétrico, pudo haber definido ya a la baja desde los máximos de mediados de noviembre en torno de los 8.620 puntos. Si esta lectura técnica es correcta entonces debemos alertar ante la posibilidad que la baja de las últimas semanas forme parte a un trayecto bajista mayor hacia adelante, el cual incluso llevaría los precios no sólo de regreso hacia los mínimos previos de 7.600-7.500 puntos sino incluso hacia niveles inferiores, como proceso de definición a la formación triangular.
Técnicamente para poder establecer un cálculo de la definición a la formación triangular debemos tomar la parte más ancha de la figura de contracción, que justamente está dada por el trayecto de avance que va desde los mínimos de septiembre de 2011 a los máximos de octubre de 2011. El tamaño de este avance extrapolado al cierre de la figura es el que nos lleva a considerar que la baja actual del índice español pueda agudizarse hacia las próximas semanas y así buscar objetivos estimados en la zona de 7.000-6.700 puntos de índice. Recién materializada esta baja mayor, y alcanzados esos objetivos bajistas podremos pensar en la posibilidad de un piso de mayor importancia para este mercado; aunque claro que ello será seguramente en un contexto económico, político y social de mucha incertidumbre y nerviosismo.
En relación con lo mencionado, recuperaciones eventuales que puedan darse desde estas instancias serán consideradas de carácter contratendencial y con resistencia en la zona de 8.150-8.350 puntos o bien en los 8.500 puntos para finalmente luego el proceso bajista mayor favorecido arriba finalmente logre materializarse.
Solamente recuperaciones inmediatas del IBEX por encima de los 8.500 puntos comprometerían nuestra lectura bajista para este mercado.
Similitud que nos preocupa
Si bien las condiciones actuales económicas, políticas y sociales de España nada tienen que ver con las que vive actualmente la Argentina, es llamativo observar cierta igualdad en el comportamiento de sus mercados bursátiles.
Como se puede ver en la gráfica comparativa, tanto el IBEX como el Merval han logrado recuperarse desde los pisos conseguidos en septiembre y octubre pasados, sin embargo en ambos casos se puede observar que tras la recuperación desde esos mínimos ambos índices han fallado en superar la media de 200 días y finalmente terminaron por consolidar sus precios en una franja contractiva los últimos meses. Este accionar, muy distinto al que se observa en el resto de los mercados donde hay recuperaciones concretas de los precios, reflejan cuáles son los mercados de desconfianza para los inversores. Lo que quizás preocupa desde lo técnico es que esta relación pueda continuar y por lo tanto, la definición bajista actual que se observa para la Bolsa española, se termine materializando también para el mercado local. Veamos.
Dejá tu comentario