Estiman cosecha récord en EE.UU. de soja y maíz

Edición Impresa

Washington - Estados Unidos está en camino de lograr cosechas récord de soja y maíz en 2014/15, lo que incrementaría los inventarios finales y presionaría a la baja a los precios, informó el viernes el Departamento de Agricultura.

La soja será el cultivo que destaque en la próxima temporada, con base en el proyectado récord de área sembrada y crecientes rendimientos, sostuvo el organismo en su conferencia anual Panorama Agrícola. El USDA estimó una cosecha de soja de 96,61 millones de toneladas, lo suficientemente grande para que los inventarios finales de Estados Unidos casi se dupliquen en 2014/15 a 7,75 millones de toneladas, aun si las exportaciones y la demanda doméstica también se incrementan.

Con un enorme suministro total de 3.700 millones de bushels (100,7 millones de toneladas), los precios de la oleaginosa ya no serán de dos dígitos, según el USDA (para cuando se mide en dólares por bushels). El valor de cosecha medio para la temporada fue estimado en u$s 9,65 el bushel (u$s 354 la tonelada), por debajo de u$s 12,70 este año (u$s 459 la tonelada).

En tanto, el área de maíz caería por segundo año consecutivo, aunque los fuertes rendimientos proyectados lograrían que Estados Unidos produzca una cosecha de 355,23 millones de toneladas, dijo el USDA. Las existencias finales de maíz fueron pronosticadas en 53,34 millones de toneladas, que alcanza para rebajar el precio medio de la temporada a u$s 153,54 la tonelada desde u$s 177 proyectado en 2013/14.

Varias semanas antes que los agricultores salgan al campo a sembrar, el USDA pronosticó fuertes rendimientos para el maíz de 103,75 quintales por hectárea y rendimientos de soja de 30,39 quintales por hectárea. USDA dijo que los rendimientos deberían ser más altos que en 2013, cuando las cosechas fueron perjudicadas por demoras en la siembra y una falta de humedad a fines del verano. "Estas cifras fueron un poco pesimistas con los grandes rendimientos (para el maíz y la soja). El mercado no está reaccionando a esto entonces el mercado no le cree", dijo Roy Huckabay, analista de Linn Group en Chicago.

El USDA estimó que los precios del trigo en 2014/15 también caerían fuertemente, a u$s 194,74 la tonelada desde u$s 249,85, a pesar de que la cosecha, proyectada en 58,78 millones de toneladas, sólo será levemente más alta que la recolección de este año. Las existencias finales de trigo para el nuevo año se estimaron en 15,97 millones de toneladas, levemente por encima de 15,18 millones este año, con la caída de la demanda de exportación.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario