12 de diciembre 2008 - 00:00

Ex kirchnerista insiste con una ley

ambiental vetada por CristinaCada vez más lejos de la galaxia kirchnerista, Miguel Bonasso desafió al Gobierno nacional y volvió a presentar exactamente el mismo texto de la ley de glaciares que fue vetado por la presidente Cristina de Kirchner. Para completar su rebeldía, el diputado de Diálogo por Buenos Aires votó también en contra del megaplan que fue aprobado en la madrugada de ayer.
Con el conflicto por la papelera Botnia todavía latente, y tras la renuncia de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, aún fresca, el oficialismo suma en el Congreso otro frente de tormenta ecológico, esta vez por la Ley 26.418 de Protección de Glaciares, redactada por la ex arista Marta Maffei.
El proyecto presentado el miércoles por Bonasso fue acompañado por todos los jefes de bloque de la Cámara Baja, con excepción del oficialista Frente para la Victoria. Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Eduardo Macaluse (SI), Federico Pinedo (PRO), Enrique Thomas y Felipe Solá (Unión Peronista), Luis Lusquiños (Frente Justicia Unión y Libertad), y hasta aliados del kirchnerismo como José Brillo (Movimiento Popular Neuquino) o Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social) insistieron con su firma en el tratamiento de la vetada ley.
Votación perdida
La semana pasada, Bonasso, con la ayuda de Eduardo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad, intentó tratar sobre tablas el rechazo al veto de Cristina de Kirchner. El Frente para la Victoria perdió esa votación, la primera en la era kirchnerista, por 107 votos en contra del veto y 90 a favor. Pero Bonasso -jefe de la Comisión de Medio Ambiente-, la oposición y un sector del peronismo díscolo encabezado por Felipe Solá y la entrerriana Cristina Cremer de Busti no lograron reunir la mayoría calificada de tres cuartos de la Cámara.

Estudio

El Gobierno constituyó un Foro Ambiental dedicado a estudiar la problemática de los glaciares y prometió presentar una nueva ley en marzo, para el próximo período ordinario de sesiones en 2009. «Ese foro que inventaron no puede suplir el rol institucional del Congreso», bramó Bonasso, quien ni siquiera aceptó la invitación de la Casa Rosada para formar parte de ese cuerpo colegiado junto al senador Daniel Filmus, titular de la Comisión de Recursos Naturales, y gobernadores de la zona cordillerana.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, también quedó envuelto en la polémica, ya que fue acusado de defender inversiones mineras en su provincia y apoyar el veto a la ley de glaciares. La resistencia de los gobernadores andinos a esta ley también se vinculó con la renuncia de Picolotti.
El proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial fue presentado el 1 de octubre de 2007 y fue aprobado por unanimidad el 22 de noviembre de ese año. El 10 de noviembre de 2008, la ley fue vetada por el Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario