10 de enero 2011 - 00:00

Excelente “descubrimiento” de Nebbia

Excelente “descubrimiento” de Nebbia
«Paraíso», Los Mersey Mus-Melopea-Pentimento Records CDPR 008.

Este primer CD de una excelente banda cordobesa surge de una especie de cuento de hadas del rock & roll, tal como lo cuenta Litto Nebbia en el texto del álbum. El padre del rock argentino suele recibir toneladas de demos cuando está de gira. En Córdoba le pasaron un demo de una banda dedicada a tocar para amigos, sin expectativas de ser number ones ni nada por el estilo, y Litto encuentra en ellos una especie de reelaboración del viejo y buen sonido «mersey beat» (Nebbia también se dedica en su texto a explicar la definición de estos grupos ingleses de los 60 que surgían de localidades alejadas de Londres).

El fin de la historia es que Nebbia se propuso producir un disco de estos cordobeses que, además de homenajear al viejo rock argentino de la era de Los Gatos -incluyendo un gran tema «Inflando globos» en homenaje al mismo Don Gato- han incorporado sonidos de la era mod inglesa, ya que los arreglos y melodías por momentos recuerda a Los Zombies, Los Hollies, y cuando se ponen más complejos musicalmente, hasta traen ecos del sofisticado sonido Canterbury más setentista, famoso por bandas como Caravan.

Pero estos Mersey Mustards, liderados por el guitarrista y cantante Luis Mostaza -compositor de todos los temas de la banda- tienen, más allá de todas estas influencias, una voz propia, y letras realmente buenas.

Entre los 15 temas del CD hay varias joyitas, como «Sastre particular», «Your grave» (el único en inglés) o «Cuando estaba mal». Y, además, hay un bonus de lujo, nada menos que un tema inédito del mismo Nebbia, «Amor luminoso», que vuelve traer el placer de escuchar a Litto tocando música beat. El arte de tapa y la info de la edición tiene todo el cuidado típico del sello Melopea.

Diego Curubeto

Dejá tu comentario