- ámbito
- Edición Impresa
Exigen a Grecia ceder control del presupuesto
El primer ministro griego, Lucas Papademos, acompañado por su antecesor, Yorgos Papandréu, ayer se reunió con los líderes de la oposición, Antonis Samaras y Giorgios Karatzaferis, para conseguir apoyo para encarar las reformas exigidas por la troika.
Grecia, que falló reiteradamente en el cumplimiento de los objetivos fiscales establecidos por sus prestamistas internacionales, está en conversaciones para concluir un segundo paquete de rescate de 130.000 millones de euros (u$s 172.000 millones). Sin embargo, medios alemanes afirman que el costo del segundo rescate a Grecia será mayor de lo previsto ya que estiman que el monto final será de 145.000 millones de euros.
El primer ministro griego Lucas Papademos dijo ayer que los líderes de los tres partidos de su coalición -el socialista PASOK, el conservador Nueva Democracia y los partidos de extrema derecha LAOS- se comprometieron a continuar con las negociaciones y a alcanzar un acuerdo con los acreedores. Las negociaciones «no son fáciles», ya que se le piden a Grecia «nuevos compromisos y condiciones». De fracasar las tratativas, Atenas «se enfrentará con el espectro de la quiebra», afirmó Papademos y agregó que «estamos combatiendo para garantizar a nuestro país su lugar en Europa y en la zona euro».
La troika de prestamistas de Grecia -El FMI, el BCE y la Comisión Europea- le exigieron a Atenas que haga recortes adicionales a su gasto por un 1% del PBI, es decir, más de 2.000 millones de euros, cifra que incluye ajustes a los gastos en defensa, salud y entidades estatales.
Por otro lado, el Gobierno griego también está negociando una quita de al menos 100.000 millones de euros de la deuda en manos de sus acreedores privados, que suman unos 206.000 millones de euros de una deuda total que supera los 350.000 millones (160% de su PBI). Según fuentes oficiales de Grecia parece estar cerca de cerrar el acuerdo de canje de bonos con los acreedores representados por el IFF. Esto siguió a las sugerencias de que los acreedores están dispuestos a aceptar una exigencia realizada por los ministros de la zona euro de que nuevos bonos tengan un interés anual de menos de un 4%. Si se cierra el acuerdo, éste facilitará el peso de la deuda de Grecia al recortar el valor de las tenencias de deuda de los acreedores y dará un impulso a Papademos.
Estas negociaciones y la situación económica planean sobre la cumbre europea de hoy. Sin embargo, los socios europeos de Grecia temen cada vez más que el país no tenga la voluntad o la capacidad de seguir adelante con los cambios.
Agencias Reuters, EFE y AFP


Dejá tu comentario