Expectativa por dato de alza del PBI en semestre

Edición Impresa

El INDEC difundirá el próximo viernes el dato oficial de crecimiento de la economía, que superaría el 5% para el primer semestre y que confirmará lo que ya descarta el mercado: en 2014 se pagará el cupón PBI, porque el aumento del nivel de actividad se ubicará por encima del 3,23%. Aun cuando las consultoras privadas prevén que la expansión económica será menor que los pronósticos oficiales, sobre todo por una desaceleración en la segunda parte del año, alcanzará para disparar el pago de estos bonos, que aumentaron su cotización desde enero más del 42%.

El último dato informado oficialmente del EMAE muestra que hasta mayo, el crecimiento económico acumulado fue del 4,9%.

Según Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, la expansión económica está explicada por un buen resultado de la cosecha (un 25% más que la campaña anterior, que había dejado magros resultados), una mayor producción de autos, y una recuperación del sector de la construcción. En esa consultora, calculan que en los primeros seis meses del año el crecimiento económico fue del 2,8%.

Los datos que ya adelantó el INDEC -que conduce Ana María Edwin- por sectores muestran que la producción industrial creció durante el primer semestre un 1,5% en comparación con enero-junio de 2012, gracias al impulso de la industria automotriz. El sector automotor cerró ese período con un incremento del 19,2%. Sin embargo, otros rubros mostraron caídas. Por ejemplo, la producción de acero crudo acumuló una baja del 13,1% en el primer semestre del año. Algo similar ocurrió con la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que acumuló una merma del 2,1% en lo que va del año.

Por el lado de la construcción también el dato es positivo. Aunque los pronósticos no son del todo alentadores para el resto del año, en el primer semestre aumentó un 2,8%.

En medio de este panorama, el intercambio comercial cerró el primer semestre del año con un superávit de u$s 4.954 millones, por debajo de la ganancia de 6.652 millones de enero-junio del año pasado, debido al incremento en la compra de combustible.

En el mercado aseguran que el dato alentador que difundirá el próximo viernes el INDEC seguirá apuntalando el precio de los cupones PBI, una de las inversiones preferidas de 2013. En lo que va del año, dentro de esos títulos, los que más subieron fueron los nominados en euros (lo hicieron un 57%), seguidos por los títulos en dólares bajo la ley argentina (52,5%), y los que se encuentran bajo ley de Nueva York en la misma divisa que surgieron del canje de 2010 (aumentaron un 42,7%). También se ubicaron sobre un 42,3% los títulos resultantes del canje de 2005 en dólares bajo la ley de Nueva York, y el cupón PBI en pesos aumentó un 41,9%.

Dejá tu comentario