Fabricarán 9 millones de vacunas contra gripe A

Edición Impresa

La presidente Cristina de Kirchner encabezó ayer la apertura de sobres con las propuestas técnicas para la fabricación nacional de la vacuna contra la gripe A, prometió 9 millones de dosis para 2010 y criticó la cobertura periodística durante el brote, porque decían que «nos íbamos a morir como moscas» por la pandemia.

La Presidente se comprometió a tener listas «un millón de vacunas para febrero y 9 millones de dosis durante el año para tener una dotación suficiente de vacunas para toda la sociedad».

La fabricación de la vacuna -declarada de interés nacional- demandará una inversión de más de u$s 50 millones para equipamiento y construcción y ocupará a profesionales altamente calificados. Una comisión evaluadora comenzó ayer a considerar las propuestas técnicas presentadas por laboratorios nacionales y extranjeros y a fin de enero elevará sus resultados al Ministerio de Salud.

Esta decisión implica un salto cualitativo en materia de salud pública en el país, que pasará a integrar el grupo reducido de naciones productoras de vacuna contra el virus A-H1N1 en el mundo junto con Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, Japón, China e Italia, entre otras.

Los laboratorios extranjeros que hasta ahora fabrican la vacuna no alcanzan a satisfacer la demanda mundial por la pandemia y deben racionar su provisión. La planta nacional tendrá unos 3.400 metros cuadrados y contará con tecnología probada, que permitirá que el sistema sanitario nacional tenga acceso inmediato a la vacunación pandémica.

El Estado argentino supervisará el proceso de validación de la planta y el producto y su registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Juan Manzur.

Cristina de Kirchner aseguró estar «convencida de que cuando podamos tener toda la información del país de cuántas fueron las víctimas fatales producto de enfermedades tipo influenza (ETI), dentro de las cuales se encuentra la gripe A, en 2009 habremos tenido menos muertes que años anteriores».

En su discurso en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, la Presidente criticó a los medios que publicaron que «nos íbamos a morir como moscas» y que «íbamos a morir por miles» por la gripe. También fustigó a la prensa por «esa cosa alarmista de aterrorizar a la gente».

Dejá tu comentario