1 de agosto 2012 - 00:00

Facciones disidentes sirias compiten por formar Gobierno

Una refugiada siria es registrada en un campamento de la ciudad jordana de Mafraq. La ONU estimó que son dos millones los desplazados internos en el país árabe.
Una refugiada siria es registrada en un campamento de la ciudad jordana de Mafraq. La ONU estimó que son dos millones los desplazados internos en el país árabe.
Alepo - Grupos disidentes en el exilio anunciaron que formarán un nuevo Gobierno sirio, lo que prenuncia divisiones en el bloque opositor, en momentos que se profundizaban las batallas entre las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y los rebeldes en ciudades estratégicas como Damasco y Alepo.

El opositor sirio Haytham al Maleh anunció haber sido encargado por una coalición de sirios «independientes, sin afiliación política» de formar un Gobierno en el exilio con sede en El Cairo, al tiempo que una coalición opositora creada en Estambul en 2011, el Consejo Nacional Sirio (CNS), tenía un proyecto similar. «No queremos encontrarnos en una situación de vacío político o administrativo», justificó el dirigente.

El anuncio de Al Maleh, de 81 años, un musulmán conservador, abogado y defensor de derechos humanos, que pasó varios años en prisión, tuvo lugar después de que el CNS afirmara que iba a consultar a los rebeldes sobre un posible Gobierno de transición.

Asaltos

Este factor podría ser un nuevo punto de quiebre para la ya problematizada disidencia, que desde que estalló el conflicto en marzo del año pasado no ha logrado elegir un líder común que los identifique, aspecto débil que ha sido aprovechado por Asad.

En ese marco, los rebeldes sirios asaltaron ayer varias sedes gubernamentales en la ciudad septentrional de Alepo, centro económico del país, donde libran una batalla contra las fuerzas del régimen.

Un testigo ocular indicó a corresponsales extranjeros que miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) atacaron con granadas autopropulsadas y armas automáticas la sede de los Servicios de Seguridad del Estado en la zona de Muhafaza, un tribunal militar y las oficinas del partido gobernante, Baaz. Esa información fue confirmada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que agregó que el ELS asaltó también la comisaría de Salehin la madrugada de ayer.

Como contracara, una fuente militar indicó que las autoridades mataron ayer a unos 400 supuestos terroristas y detuvieron a 150 en Alepo, aunque no dio más detalles. El Ejército sirio, que desde el pasado sábado mantiene una ofensiva militar en la ciudad, afirma que persigue a supuestos terroristas, si bien la oposición asegura que se trata de combatientes del ELS.

El activista Mayid Abdelnur, coordinador de la red opositora Sham en Alepo, señaló por internet que la artillería y la aviación del régimen bombardearon ayer distintos barrios controlados por el ELS como los de Salahedín, Bustan al Qas y Tariq al Bab.

Abdelnur señaló que muchos habitantes se han trasladado a otras zonas más seguras de Alepo, que sufre continuos cortes de electricidad y escasez de agua.

Inestabilidad

Mientras los choques se han agravado en las últimas horas en Alepo, la situación continúa inestable en otras provincias como Deraa (sur), Idleb (norte), Homs (centro), Deir al Zur (este) y Damasco. Al menos cuarenta personas fallecieron en todo el país, indicaron los opositores Comités de Coordinación Local.

La batalla por Alepo ha cobrado especial importancia por el hecho de que la capital económica de Siria había permanecido alejada de la violencia hasta hace pocos meses por ser uno de los bastiones del régimen junto con Damasco, destacó el analista político Moataz Abdelsalam.

Desde el inicio del conflicto ya murieron 18.000 personas, se registraron un millón y medio de desplazados y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según la ONU.

Agencias AFP y EFE; y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario