- ámbito
- Edición Impresa
Facilitan acceso a voto para evitar abstención y clientelismo
Frente a la inminencia de los comicios en Santiago, la disposición de la cartera de Florencio Randazzo -publicada ayer en el Boletín Oficial- alienta la idea de revertir los malogrados porcentajes de concurrencia de votantes en las elecciones a gobernador de 2005 y en las de convencionales del mismo año.
El objetivo de aumentar la cantidad de circuitos electorales es permitir a los electores emitir su voto en el establecimiento educativo más cercano a su domicilio, a diferencia de lo que sucede en la actualidad en muchas ciudades, dado que al constituir ese distrito un único Circuito Electoral, los electores deben recorrer grandes distancias para llegar a las urnas.
Según se explicó, esta situación determina que el acto electoral configure un atraso dentro de lo que son las normas de transparencia de un acto comicial. «Existen estructuras de colectivos, taxis, remises, autos particulares, que van munidas de una profusa propaganda electoral, muchas veces con las caras de los candidatos, y que además de trasladar a la gente, le efectúan presiones de todo tipo para influir sobre su voto», justificó oportunamente el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza.
«Por la salud de las normas democráticas, por la propia gente y por el respeto que se le debe a la ciudadanía en el derecho al voto, esto debe ser cambiado», concluyó.
El director electoral de la provincia, Luis María Gallardo, recordó que los nuevos circuitos surgen de la creación de diversos comisionados municipales, que nunca participaron como comunidad en una elección, y que ahora podrán hacerlo tras la intervención de la Justicia electoral provincial.
La baja participación de votantes no tiene implicancias sólo desde el punto de vista de la legitimación del sistema: con menos votos, el peso de las estructuras políticas locales y el voto cautivo del clientelismo es mayor, llegando en algunos casos a definir una elección tan determinante como la de gobernador, o menos trascendente quizas como lo es la elección de convenciones.
Dejá tu comentario