- ámbito
- Edición Impresa
Fallo de Cámara en Río Negro ya frena el decreto
La funcionaria explicó que la resolución obliga a la empresa prestadora Camuzzi a percibir las facturas, pero únicamente el monto que corresponde al consumo del fluido sin la aplicación del Decreto 2067/08 que autorizó los ajustes.
Fallos similares a los de la Justicia Federal de Río Negro fueron dictados en Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza y algunos distritos bonaerenses.
Piccinini impulsó ante la Justicia Federal con jurisdicción en General Roca, Viedma y Bariloche un recurso de amparo y dictado de medida cautelar para que no se apliquen los aumentos por considerarlos inconstitucionales.
Así, la decisión de la Cámara Federal tiene validez en la jurisdicción que comprende a las localidades del Alto Valle y Valle Medio, Catriel y Río Colorado. En Viedma y Bariloche, la empresa concesionaria está emitiendo las facturas, pero sin ningún tipo de aumento como consecuencia del decreto presidencial.
Argumentos
En su solicitud, la funcionaria sostuvo que no se puede obligar en forma compulsiva a los usuarios a pagar un impuesto para un gasto eventual del Estado nacional, ni tampoco a aplicar un impuesto sobre otro.
Dijo también que la resolución judicial se encuentra firme y debe ser cumplida por la empresa prestadora.
Un fallo de la Justicia federal de General Roca no sólo impidió a la licenciataria percibir los aumentos, sino que prohíbe proceder al corte del servicio por falta de pago. «Vamos a pagar nada más que los metros cúbicos que hemos consumido», dijo Piccinini.


Dejá tu comentario