2 de marzo 2012 - 00:00

Febrero: un “virus” atacó al sistema y lo aisló del resto

Febrero: un “virus” atacó al sistema y lo aisló del resto
Balance del mercado del 31/01 al 29/02/12

Allí quedó, como abandonada en una isla desierta, la comunidad del Merval que culminó su actuación en febrero y se encontró en la triste soledad de ser el único indicador global teniendo que recoger saldos negativos. Rozando un 5% de caída, sin atenuantes y sin respuesta alguna para morigerar la pendiente en el final, fue todo lo contrario: las últimas dos fechas de sus operaciones, fijaron casi un 3% el martes y el 1,26% en la despedida del mes. Ambas, con volumen realizado excediendo en torno de unos $ 20 millones, lo que resultó el promedio -por rueda- de febrero y que se fijó en los $ 48 millones de efectivo.

Cabe anotar lo irregular del mes, donde solamente se llevaron a cabo «18» ruedas de Bolsa y con «11» de las mismas acusando un saldo porcentual negativo, por solamente «7» que aportaron algún repunte.

Primera etapa -con tres días- donde apenas asomó un 0,85% de beneficio del índice. Seguido del derrape continuado del segundo período que lesionó al indicador líder con el 3,2%. La tercera semana abrió paso a la esperanza, con rebote del 2,83%, diluido en el cuarto capítulo -sólo tres ruedas- con renovadas sesiones bajistas, acumulando el 1,3%. Por último, esas dos fechas de la presente semana haciendo aterrizar la marca del Merval en los «2.628» puntos (zona que ya se transitaba en octubre de 2011). De aquella primera semana del año le quedó apenas la mitad y con una seria turbulencia, que corroe las acciones argentinas en el exterior (con el terrible descenso de «YPF», que arrastró a otras líderes vecinas). Todo descenso es malo -obvio- pero mucho peor es cuando lo que viene detrás, atemoriza bastante. O se halla un «antivirus», o el sistema local está fuera de competencia. La Bolsa, aislada.

Dejá tu comentario