- ámbito
- Edición Impresa
Fiesta con YPF en N.York: ganó 17%

Hay que remontarse al 2 de abril de 2012 para encontrar un cierre como el de ayer en el mercado neoyorquino. En esa fecha, la acción terminó la sesión a u$s 23,42 , en momentos en que ya arreciaban las versiones sobre la reestatización y sobre los desacuerdos insuperables entre la española Repsol y el Gobierno.
Al día siguiente del anuncio de Cristina de Kirchner (el 17 de abril de 2012), la acción finalizó a u$s 19,02 y desde entonces siguió cayendo hasta tocar su piso el 16 de noviembre cuando concluyó la jornada bursátil a u$s 9,49.
Desde esa fecha hasta ayer, la cotización de YPF subió el 146,8%, impulsada por los acuerdos de asociación firmados con Chevron y Dow Química y la mejora en los balances de la petrolera por el aumento de los precios que percibe en naftas y gas natural. En el tercer trimestre, cuyos resultados se conocieron la semana pasada, la utilidad operativa de la petrolera aumentó el 104% y la ganancia neta el 87%. Entre los inversores parece haber además más convencimiento sobre el desarrollo de las reservas de "shale" en la Argentina en los próximos años y sobre la gestión de Miguel Galuccio como presidente de la compañía.
A la cotización de ayer, la capitalización bursátil de YPF llega a u$s 9.200 millones todavía alrededor del 40% por debajo del máximo histórico, pero en un nivel que se va correspondiendo más con la realidad considerando que sigue pendiente el pleito con Repsol por la expropiación.

