FMI: avaló EE.UU. la renegociación; se firma despúes del 14

Edición Impresa

Mientras duren las conversaciones, se sucederán las definiciones políticas de apoyo de los principales países miembros del organismo.

El equipo económico que encabeza el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, comenzó ayer en Washington las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de conseguir nuevas condiciones del acuerdo stand by aprobado en junio de este año.

Las conversaciones arrancaron bajo fuerte presión política del gobierno de los Estados Unidos, quien, como mayor aportante de dinero al organismo multilateral, dejó en claro con varios gestos, su interés en que todo termine bien para la Argentina. Entre las señales figuran el respaldo expreso de Donald Trump a su par Mauricio Macri, en una charla telefónica. También Dujovne mantuvo una reunión con David Lipton, el subdirector gerente del FMI, representante del gobierno de la Casa Blanca en la entidad.

El ministro de Economía tuvo un encuentro con la titular Christine Lagarge por la tarde y hoy mismo regresará a Buenos Aires, Antes se habían reunido los equipos técnicos para comenzar con el análisis de los nuevos números que presenta la Argentina, muy diferentes de los que se suponían que iban a ser en junio, cuando se aprobó el primer acuerdo. Ya sin Dujovne, la delegación seguirá trabajando en Washington.

Al salir de la reunión, Dujovne dijo que espera que el directorio del FMI vote en la segunda mitad de septiembre el pedido del adelanto de fondos acordado, para garantizar el financiamiento que necesita el país para el 2019.

El ministro afirmó a periodistas que el encuentro fue "muy bueno", mientras que Lagarde señaló minutos antes que el objetivo de las reuniones que mantendrán equipos de Argentina y la entidad es "alcanzar una conclusión rápida para presentar una propuesta al directorio del FMI".

El directorio del FMI se reúne habitualmente el primer viernes de la segunda quincena de cada mes. En setiembre ese día cae el 21, apenas dos días antes de que el presidente Mauricio Macri arribe a Nueva York para hablar en la Asamblea de la ONU. Pero Macri tiene encuentros programados con grandes fondos de inversión norteamericanos a quienes tendrá que convencer de que tendrá la capacidad política para avanzar con el ajuste de 2,6 puntos del PBI que hará en 2019. Esas reuniones se van a llevar entre el 25 y el 26 de este mes, se supone que cuando el FMI ya haya aprobado el acuerdo bajo revisión.

Lagarde afirmó por su lado que se hicieron "avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI". "Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico", aclaró.

Mientras dura el período de negociaciones, fuentes de la delegación indicaron a Ámbito Financiero que en los próximos días -hasta concluir en la firma-, irán apareciendo manifestaciones de respaldo político de los principales accionistas del FMI.

Dejá tu comentario