FMI da al Gobierno 3 meses para mejorar estadísticas

Edición Impresa

Tras el informe negativo sobre las estadísticas argentinas que brindó su directora gerente Christine Lagarde, el directorio del FMI resolvió darle una suerte de ultimátum al Gobierno argentino; según informó ayer a través de un comunicado, el organismo dará tiempo hasta el 17 de diciembre para que la Argentina presente progresos «para la mejora de las estadísticas oficiales que le informan al Fondo, tanto en lo referido al Índice de Precios al Consumidor como en lo relativo al FMI».

En el texto difundido ayer, el directorio ejecutivo del Fondo lamenta «la falta de progreso en implementar las medidas comprometidas el 1 de febrero de 2012». Al mismo tiempo, expresa su preocupación porque «la Argentina no cumplió con su compromiso de llevar adelante las medidas». Pero al menos abre un compás de espera, al señalar que «el directorio tomó nota del diálogo que se viene llevando adelante entre el FMI y las autoridades en relación con el mejoramiento de las estadísticas», al tiempo que pide a la Argentina «tomar las medidas correspondientes sin demora».

Hace poco más de seis meses, exactamente el 1 de febrero, el organismo había emitido un comunicado muy parecido al que se divulgó ayer. En aquella oportunidad, también se lamentaba por la «falta de progreso» en la difusión por parte de la Argentina de un índice de precios «acorde con los lineamientos de las estadísticas internacionales», al tiempo que tomaba nota de la intención de los funcionarios argentinos de adoptar medidas concretas en relación con la calidad del cálculo del PBI. Sin embargo, siete meses y medio después de aquel compromiso asumido por el Gobierno no se produjeron mayores avances.

El organismo no detalla si puede haber algún tipo de sanción contra la Argentina por no haber cumplido con el compromiso de mejorar la calidad de los índices
. Señala, en cambio, que considerará «pasos adicionales» de acuerdo con la respuesta argentina, que estén acordes con «los procedimientos del FMI».

Según sus estatutos, el FMI puede emitir una «declaración de censura» para aquellos países que no cumplan en proporcionar la información o brindar informes inexactos.

Pasos posteriores

En otros pasos posteriores la entidad puede declarar el país inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo, así como suspender sus derechos de votación dentro del organismo multilateral.

Resulta altamente improbable que la Argentina presente una mejora de sus estadísticas en menos de tres meses, cuando en realidad prácticamente no hubo avance alguno en esa dirección. En su momento, la directora del INDEC, Ana María Edwin, había viajado a Washington para discutir la elaboración de un nuevo índice nacional de precios. Pero nunca se produjeron mayores avances, más allá de una conferencia en un hotel de Pilar para lanzar la discusión. La elaboración de estadísticas confiables no es el único tema que tiene pendiente la Argentina con el FMI.

Además, hace seis años que el Fondo no envía una misión para efectuar el seguimiento de las cuentas públicas. De esta forma, la Argentina es el único país del G-20 que no cumple con la normativa estipulada en el llamado «Artículo IV» del Fondo. Sin embargo, aunque en reiteradas oportunidades se habló de una posible expulsión del país de este influyente bloque, en la práctica parece casi imposible que suceda. Uno de los motivos es que Brasil se opondría a cualquier iniciativa de este tipo.

Dejá tu comentario