- ámbito
- Edición Impresa
FMI: “El reto de Argentina es construir credibilidad”
En el informe -de 136 páginas- sobre el tipo de cambio se sostiene que "se había mantenido relativamente estable durante el primer mes de flotación libre" sin embargo advierte que "se ha depreciado en aproximadamente un 10% desde mediados de enero".
"Si el peso argentino está atrasado o adelantado el mercado irá haciendo sus ajustes y el Banco Central tendrá la responsabilidad de evitar que, cuando esos ajustes se den, estos se trasmitan a precios. El reto que tiene la Argentina ahora es ir construyendo esa credibilidad para cuando se den esos movimientos en el tipo de cambio lograr que esos ajustes sean con un pass through a inflación relativamente bajo", dijo Werner.
El informe del FMI estima una inflación del 25% para la Argentina para este año (en sintonía con el pronóstico oficial) lo que ubica al país en tercer puesto en el ránking de países con alta inflación, después del 720% correspondiente a Venezuela y del 26% de Surinam. En tanto para 2017 la suba se reduce a un 20%, tasa que igual dejaría a la Argentina en el segundo lugar después del 2200% que prevé para Venezuela.
Con respecto a la marcha de la economía, el Fondo advierte que "la actividad económica se ha desacelerado en los últimos meses y, aunque los pronósticos son particularmente inciertos debido a la suspensión de la publicación de algunas estadísticas oficiales clave, se prevé que se contraiga en aproximadamente 1% en 2016".
En el orden fiscal, el Fondo prevé una reducción del gasto público que pasaría del 42,6% del PBI en 2015 al 40,6% en el año en curso y al 38,8% el próximo. Se espera un recorrido descendente en el déficit primario que pasaría del 6,1% del PBI correspondiente al año pasado a un rojo del 4,8% en 2016 y un 3,3% en 2017. Y espera que suba unos cuatro puntos del producto el nivel de endeudamiento del sector público, pasando del 56,5% en 2015 al 60,7 en el presente año y un 60,9% el próximo.
De cara al futuro, señala que "el nuevo marco de políticas ha mejorado las perspectivas a mediano plazo, y se prevé que el crecimiento del PBI repunte en alrededor del 2,8% en 2017". Pero también advierte sobre la existencia de amenazas "por el entorno externo poco favorable y los desafíos internos", en particular la inflación.
Dejá tu comentario