Formosa avanzará en proyecto para entrega de tierras

Edición Impresa

Una delegación de la Federación Agraria, encabezada por su titular, Eduardo Buzzi, comprometió al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para avanzar con un proyecto sobre colonización de tierras. «Es un orgullo, en el año de nuestro centenario como organización, poder avanzar con propuestas que democratizar el uso y tenencia de la tierra en la Argentina», dijo el dirigente ruralista. Luego de esa reunión hubo una asamblea con yerbateros en Misiones.

«La idea es que jóvenes hijos de agricultores puedan quedarse a vivir en el campo, trabajando tierras en el oeste del territorio formoseño. Se trata de una experiencia piloto, que intentaremos replicar en otros puntos del país», explicó Buzzi sobre la propuesta llevada a Formosa. «Al sector público, el pedido que siempre le hacemos es que en lugar de seguir entregando tierras fiscales a grandes empresarios, apuesten por el trabajo y el arraigo de los pequeños productores», agregó.

La entidad presentó una propuesta a nivel nacional al Ministerio de Agricultura, según indicó el dirigente.

La reunión con Insfrán había sido solicitada por el director del Distrito 1 de la entidad, Rolando Ziessenis, hace pocas semanas, tras una gira gremial de Buzzi por el NEA.

Durante la reunión se acordó que la propuesta de colonización avanzará con la creación de una mesa específica en el ámbito del Instituto Provincial de Tierras formoseño. Allí la FAA aportará también sus técnicos, para definir los detalles de la iniciativa.

En el encuentro con el gobernador Insfrán, se abordó además la situación de los productores bananeros y algodoneros. Omar Príncipe resumió lo hablado sobre estos temas: «Le pedimos a las autoridades provinciales que mantengan la Mesa Bananera como espacio para discutir las políticas sectoriales y defender al pequeño productor. Respecto del algodón le reconocimos al gobernador Insfrán la voluntad política durante su gestión para intervenir de manera virtuosa. Las planchadas son un buen mecanismo para sostener precios, y esto se demostró recientemente cuando desde allí se prestó atención al reclamo que hacían los algodoneros respecto del valor que venían recibiendo por la materia prima».

Luego del encuentro con Insfrán, los dirigentes de Federación Agraria viajaron a la localidad de Apóstoles, organizada por la filial FAA Misiones, para participar de una asamblea con los productores yerbateros que hace pocos días consiguieron valiosas mejoras para el sector, tras protagonizar una intensa protesta gremial. Hubo representantes de Apóstoles, Oberá, Eldorado y Montecarlo, que discutieron con Buzzi y las autoridades nacionales de FAA cómo garantizar que se cumpla el laudo que llevó el precio del kilo de hoja verde de yerba a $ 1,70.

Dejá tu comentario