- ámbito
- Edición Impresa
Foro analizó el negocio ganadero
«Hay que poner el acento en el uso del cruzamiento como una herramienta fundamental del negocio de la ganadería con el uso de genéticas superiores en la producción comercial de nuestro rodeo para promover nuestras razas», enfatizó.
Por su parte, Carlos Mezzadra, coordinador del área de investigación en producción animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Balcarce, se refirió al «vigor híbrido». Explicó que la necesidad de cruzar «es para hacer mejor uso del vigor híbrido, para la sustitución de razas, utilizar los usos de la complementariedad y para la formación de razas compuestas».
Mezzadra manifestó que lo más importante es saber que «cuanto mayor sea la distancia con la diferencia genética de las bases que van a constituir su cruza, más nivel de heterosis va a ser el esperado».
A continuación, Sebastián López Valiente, miembro del INTA de Mercedes, hizo una descripción histórica de lo realizado en esa localidad desde la década de los 70 hasta la actualidad. Resaltó que «el cruzamiento entre animales británicos e índicos permite aumentar los índices productivos».
Los productores y exportadores Ignacio Corti Maderna, Carlos Odriozola y Horacio Ávila expusieron sus experiencias en la utilización de animales de cruza y en la inserción en la producción de la cría dentro de un mercado que hoy está en pleno cambio.
En las exposiciones quedó claro que existen el conocimiento y la experiencia para poder utilizar el cruzamiento como una herramienta genética poderosa que ayuda a aumentar la productividad de nuestro rodeo nacional.


Dejá tu comentario