29 de diciembre 2016 - 00:05

FpV abre Congreso para ver los DNU de Macri (ayer le sacaban regalo de Reyes)

• REUNIÓN DEL 5-1 A PUNTO DE CAER POR CONSENSO PARA AMPLIAR PRESUPUESTO EN $130.000 M
El cuerpo que comanda el camporista Marcos Cleri espera más decisiones de Mauricio Macri para analizar durante enero.

Enroque. El senador radical Luis Naidenoff cedió la titularidad de la bicameral de DNU al ultra-k Marcos Cleri. Ya convocó para enero.
Enroque. El senador radical Luis Naidenoff cedió la titularidad de la bicameral de DNU al ultra-k Marcos Cleri. Ya convocó para enero.
El Frente para la Victoria abrirá la temporada estival 2017 en el Congreso con las convocatorias que el diputado camporista Marcos Cleri (Santa Fe) realizó durante la corriente semana titular de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó en las últimas semanas Mauricio Macri. Sin embargo, el convite kirchnerista para el 5-1 estaba a punto de caer tras conocerse anoche que el oficialismo y otras fuerzas opositoras se mostraron dispuestas a avalar la decisión de Macri de ampliar el Presupuesto en $130.000 millones.

Cleri recibió la presidencia de la bicameral como parte del acuerdo logrado a principios de año entre oficialismo y oposición que planteó para 2016 la titularidad al senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa), para luego virar el cargo hacia el diputado camporista.

Según confiaron desde el FpV, Cleri facilitó a los diputados y senadores que integran la bicameral la posibilidad de trasladar consultas sobre los DNU que él redireccionará a Casa Rosada, y que en base a las respuestas se avanzará o no en el aval o rechazo de las decisiones presidenciales.

Para el caso de la reunión que convocó el legislador ultra-k, que aún sigue vigente para el jueves próximo, la bicameral deberá analizar el DNU 1244/16, que aumenta en $130.000 millones el presupuesto vigente para fondear subsidios ("a empresas petroleras por las compensaciones para la venta de combustible a precio diferencial al transporte automotor, las compensaciones tarifarias a las empresas de transporte automotor de pasajeros y los subsidios de explotación ferroviarios a las empresas Metrovías y Ferrovías), jubilaciones, Fútbol para Todos, deuda, ministerios varios, poderes Legislativo y Judicial, y Policía Judicial.

Sin embargo, el cónclave podría ser cancelado cuando se inicie la próxima semana ya que desde las distintas fuerzas que integran la bicameral le informaron la voluntad de acompañar el DNU. El diputado dejó en claro que convocará durante todo enero y febrero, que desde el oficialismo ratificaron que son los "meses críticos donde no funciona el Congreso y el Ejecutivo firma más DNU".

Con la advertencia fresca de Cleri, Cambiemos llamó a todos sus integrantes de la bicameral para presentarse ante cualquier convocatoria. De hecho, el legislador mendocino Luis Petri (UCR) pidió licencia y le cedió su lugar al bonaerense Alejandro Echegaray.

La ampliación en $130.000 millones también se destinaron para reforzar las partidas de la ANSES, con el fin de reajustar los haberes de los jubilados y pensionados que adhieran al programa de Reparación Histórica.

Además, se alimentarán partidas de seguro de desempleo y del Ministerio de Desarrollo Social "a fin de atender erogaciones de los Programas Seguridad Alimentaria, Inclusión Social y Argentina Trabaja".

El DNU, firmado el 12 de diciembre pasado, lleva la firma de Macri y de gran parte de los ministros de su equipo.

Dejá tu comentario