Francia puede perder 20% del PBI si deja euro

Edición Impresa

París - Francia podría perder millones de empleos y un quinto de su riqueza económica si abandonara el euro, según una estimación publicada ayer por un centro de estudios. El Instituto Montaigne dijo que un retiro voluntario de la eurozona, idea propuesta por la candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen, contraería el PBI del país entre el 6% y el 19% en una década.

«Varias decenas de miles de empleos y quizás cientos de miles se destruirían en sólo un año, y la pérdida podría ser superior al millón en el largo plazo», auguró la institución. El informe busca mostrar una estimación de lo que podría costar el abandono del euro y la vuelta al franco. Volver a esta moneda es la piedra angular del programa económico de la líder del Frente Nacional para las elecciones presidenciales que la tienen en tercer lugar en las encuestas detrás de los más probables vencedores, el presidente Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande.

En el caso más favorable, la pérdida del PBI en un año sería del 0,6%, y crecería a un 6% en un horizonte de una década, aunque un escenario más plausible elevaría la pérdida de PBI en el largo plazo a un 12% y un escenario «desfavorable» lo llevaría a un 19%, o casi un quinto de su producción nacional.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario