Francia se blinda con 15 mil efectivos ante más amenazas

Edición Impresa

  París - Francia despliega hoy 10.000 militares y 5.000 policías adicionales para proteger sus "lugares sensibles", como escuelas judías, mezquitas y atractivos turísticos, luego de los atentados islamistas en París y tras asegurar que hay 1.400 aspirantes a la yihad en su territorio.

En una nueva reunión de su Gabinete de crisis, el presidente François Hollande decidió ayer movilizar a partir de hoy a 10.000 militares, para proteger "puntos sensibles" del territorio nacional.

Además, 4.700 policías y gendarmes vigilarán 717 escuelas judías y sinagogas en todo el país, una comunidad que denuncia un creciente antisemitismo y que ayer recibió el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una visita al supermercado atacado en París el viernes.

Según el primer ministro Manuel Valls, se estima que hay unos 1.400 yihadistas franceses o residentes en el país candidatos potenciales o que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak. "Hay 1.400 individuos concernidos por las partidas al yihad para el terrorismo, en Siria y en Irak", dijo al canal BFMTV. "Y eso representa un gran aumento: había una treintena cuando me nombraron ministro del Interior (a mediados de 2012)", insistió.

Al Qaeda amenazó ayer a Francia a través de un comunicado publicado en sitios web yihadistas. "Mientras los soldados franceses ocupen países como Mali o Centroáfrica y bombardeen a nuestra gente en Siria e Irak, mientras su estúpida prensa continúe ofendiendo al profeta, Francia se someterá a lo peor, afirmó la filial magrebí del grupo terrorista (AQMI).

"Las amenazas permanecen y tenemos que protegernos de ellas. Es una operación interna que movilizará casi a tantos hombres como los que tenemos en nuestras operaciones en el exterior", había dicho poco antes de la nueva amenaza el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Mientras, los investigadores buscan cómplices de los islamistas radicales abatidos por la Policía el viernes. En concreto, se sigue la pista de posibles colaboradores de Amedy Coulibaly, el terrorista que atentó contra un supermercado kosher de París.

Valls dijo ayer que Coulibaly tenía "sin duda un cómplice", que editó un video divulgado tras la muerte del yihadista en el que éste asegura actuar en nombre del Estado Islámico (EI) y en coordinación con los hermanos Said y Chérif Kouachi, quienes mataron a doce personas en la sede de la revista Charlie Hebdo.

Después de un año de escándalos relacionados a su vida privada y de pésimos resultados económicos, el presidente francés recuperó parte de su popularidad por su gestión de los peores ataques terroristas en la historia de Francia. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Opinionway, que se llevó a cabo en su mayor parte después de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo, el mandatario logró una aprobación del 25%, un aumento de cuatro puntos.

Los analistas afirmaron, no obstante, que mucho dependerá de cómo evolucione la situación de seguridad. Si continúan los ataques, aunque en menor escala, Hollande y su Gobierno podría sufrir un descenso más abrupto que en el pasado en su popularidad.

Agencias EFE, AFP, Reuters, ANSA y DPA

Dejá tu comentario