25 de septiembre 2015 - 00:00

Frases de Francisco

Fundamentalismos. "Ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico. Esto nos urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religioso o del tipo que fuere".

Refugiados e inmigrantes. "Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde la II Guerra Mundial, lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos".

Pena de muerte. "Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido de que ése es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse de la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito".

Cambio climático. "El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna, pero especialmente solidaria y sostenible. En la encíclica 'Laudato Si' aliento el esfuerzo valiente y responsable para reorientar el rumbo y para evitar las más grandes consecuencias que surgen de la degradación ambiental provocada por la actividad humana".

Conflictos internacionales. "Deseo reconocer los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses y que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos".

La familia. "No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo la riqueza y la belleza de vivir en familia".

Dejá tu comentario