Frenan crédito y peligran aguinaldos en Santa Cruz

Edición Impresa

• Militantes que responden al gobernador protagonizaron incidentes

Santa Cruz - En medio de la dura interna con el kirchnerismo, la Legislatura profundizó ayer la asfixia sobre el gobernador justicialista Daniel Peralta: no le avaló el pedido de un crédito por $ 250 millones -en una sesión que terminó con incidentes, de la mano de agresiones a diputados- y ahora el Ejecutivo se vería forzado a patear el pago de al menos parte del aguinaldo a 2013.

No alcanzaron los infructuosos pedidos de Peralta en pos de arrancarles el apoyo a los legisladores del Frente para la Victoria Santacruceño que responden a la Casa Rosada.

«Los diputados de Santa Cruz escuchan mucho el teléfono y poco a la gente; no hay que jugar con la paz social», advirtió el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

En lo que fue la última sesión del año, sólo le sancionaron la prórroga del contrato de concesión de la petrolera Roch, la extensión de los éjidos municipales de Río Gallegos y El Calafate, y la vigencia de la Ley de Educación provincial.

Desde Buenos Aires -donde gestionaba ayer nuevos adelantos de regalías para abonar los sueldos de noviembre-, el ministro de Economía, Ariel Ivovich, trazó un panorama preocupante.

En esa línea, advirtió que de no conseguir la aprobación del crédito, el Gobierno santacruceño deberá pelear de alguna manera la obtención de recursos frescos para abonar el aguinaldo de diciembre. «Trabajaremos en eso y cuando lo obtengamos pagaremos una parte, y el resto diremos cómo lo vamos a pagar durante el año que viene, como ya ha ocurrido», advirtió.

Por de pronto, en un marco de tensión y ante un fuerte operativo de seguridad, la sesión de ayer -que arrancó a las 10.30- fue seguida por camioneros (en vehículos de gran porte) y militantes peraltistas que se instalaron frente al edificio legislativo, en virtual bloqueo, con la pretensión de amplificar su reclamo en pos de la sanción del vapuleado proyecto, necesario para abonar los aguinaldos.

El fin de la actividad en el recinto y la confirmación de que no fue aprobado el empréstito enardeció a los manifestantes (incluidos trabajadores municipales, petroleros y judiciales), lo cual derivó en forcejeos y lanzamiento de piedras y huevos contra los legisladores díscolos que se retiraban de la sede parlamentaria, entre ellos el presidente del bloque del PJ, Rubén Contreras, y el vicepresidente primero en la Cámara de Diputados y referente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull.

Ante la andanada, los diputados K debieron refugiarse, pasadas las 17, en un cordón armado por efectivos de Infantería de la Policía provincial, que además dispararon balas de goma al aire para dispersar a la turba.

Ahora sólo queda la posibilidad de que el gobernador pida que el proyecto sea tratado en extraordinarias, pero ayer fuentes legislativas consideraron poco probable que pueda plasmarse en ley este año.

La pretensión del Ejecutivo apunta a que le sancionen el aval para endeudarse por $ 250 millones para hacer frente al pago del medio aguinaldo de diciembre.

Con ingresos por $ 500 millones mensuales, Peralta deberá afrontar una erogación solo en salarios y aguinaldo superior a los $ 700 millones en el último mes del año.

Dejá tu comentario