El jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti; anunciaron la puesta en marcha desde el lunes próximo de una prueba piloto para la apertura de un corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz de Iguazú, en Brasil, en el marco del trabajo articulado con las provincias para la apertura gradual de actividades. Según pudo saber este diario, desde ese día se permitiría el ingreso de unos 800 turistas regionales bajo un estricto protocolo que por estas horas terminaban de acordar las autoridades sanitarias nacionales con las provinciales.
- ámbito
- Edición Impresa
Fronteras: Misiones y Mendoza, con permisos listos para recibir turismo
Cristo redentor e Iguazú desde el lunes, los pasos terrestres seguros. El resto espera aún guiño de Nación antes del 1 de octubre a medidas presentadas para la habilitación de corredores seguros.
El anuncio se da en línea con la decisión del Gobierno nacional de permitir a partir del 1° de octubre el ingreso de turismo regional al país a través no sólo de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, sino a través de las fronteras terrestres.
La semana pasada, la provincia de Mendoza se convirtió en el primer distrito en lograr el permiso para la apertura de la frontera con Chile por el paso internacional Cristo Redentor, que quedó habilitado como corredor seguro para el ingreso de argentinos residentes en Chile y extranjeros con algún tipo de residencia, pero aún sin habilitación para turistas.
Por su parte, el Gobierno de Entre Ríos ratificó en las últimas horas el pedido de abrir las tres fronteras terrestres que posee con la República del Uruguay para reactivar el turismo y la actividad, y solicitó “determinar rápidamente los protocolos y condiciones para el tránsito” transfronterizo.
Se trata de Colón-Paysandú; Gualeguaychú-Fray Bentos y Concordia-Salto. Este último se habilitaría antes que el resto.
El mismo camino siguen Neuquén, Salta, Formosa, Jujuy y Córdoba (propuso el aeropuerto Taravella como corredor aéreo seguro).
Además, Manzur, De Pedro, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta firmaron un convenio de financiamiento entre el organismo y esa provincia, en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.
Respecto a la prueba piloto de las fronteras, Manzur explicó que “los indicadores sanitarios y epidemiológicos permiten avanzar en la flexibilización progresiva, paulatina, controlada y aludiendo siempre a la responsabilidad social”.
Por su parte, durante el encuentro en el que también estuvo presente el diputado nacional Ricardo Wellbach, Herrera Ahuad agradeció al Gobierno nacional por “estas decisiones que son muy importantes para el pueblo de Misiones y sobre todo para el pueblo de Puerto Iguazú, por donde ingresaron más de 40 mil argentinos cuando comenzó el aislamiento en el país y siempre con seguridad sanitaria”.
El pedido misionero de ingreso de turistas extranjeros por el puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú se realizó a mediados de agosto pasado con el objetivo de reactivar la economía de la Ciudad de las Cataratas, uno de los municipios más castigados por su alta dependencia al turismo internacional.
Dejá tu comentario