- ámbito
- Edición Impresa
Fuerte caída de hasta 6% en Bolsa; “blue”, a $ 12,94

El anuncio generó desconfianza entre inversores que esperaban cambios en la economía tras concluir la actual gestión kirchnerista a fin de año. En ese sentido, un agente señaló que "con alguien tan cercano a la Presidente, ahora la imagen de Scioli se refleja como continuidad del actual esquema económico". En tanto, otro broker del mercado consideró que "la noticia es mala en el corto plazo, pero, tarde o temprano, le va a hacer perder votos a Scioli, o por lo menos le va a poner un techo".
Desde los primeros minutos, los inversores desarmaron posiciones sobre todo en acciones de los rubros energético y financiero. Así, los papeles más afectados fueron los de Comercial del Plata (-6%); Grupo Financiero Galicia (-5,7%); Edenor (-5%); Pampa Energía (-3,6%); Banco Macro (-3%); Banco Macro (-3,2%); e YPF (-2%). También sufrieron las exportadoras Aluar (-4,7%) y Siderar (-4%). En Wall Street el cimbronazo de la fórmula Scioli-Zannini fue mayor y las acciones argentinas se derrumbaron hasta un 7,3%.
En el segmento de la renta fija, reinó la misma tendencia bajista -aunque algo más atenuada- sobre todo en los bonos en dólares más largos. El Discount en moneda extranjera, regido por ley argentina, descendió el 1,3%; el Bonar 2024, un 0,9% y el Bonar 2017, un 0,7%. El único que se sostuvo ante la debacle generalizada fue el Boden 2015 (trepó 1,1%), por la estrategia de los inversores de mutar a posiciones cortas dolarizadas. En ese contexto, el riesgo-país se disparó un 5,6% y perforó el techo de los 600 puntos básicos, hasta ubicarse en las 620 unidades.
En el plano cambiario, el dólar "blue" volvió a operar en alza y subió nueve centavos a $ 12,94, en medio de nuevos operativos en la plaza marginal que mantienen semieclipsados los negocios en las cuevas. Así, el billete informal se mantiene en máximos de tres meses y acumula en tan sólo dos días un ascenso de 24 centavos. Esto llevó a que la brecha cambiaria ascendiera al 42,3%.
Ayer continuaron los allanamientos en dos cuevas, esta vez en zona norte del GBA y a pedido del Banco Central (BCRA). En ambos domicilios se encontraron diversos indicios de operaciones de cambio no autorizadas y se secuestraron $ 411.000 y u$s 11.500. Por otra parte, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, denunció por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio de una firma vinculada con Carrefour Argentina (ver pág. 9).
En medio de estos controles, el "contado con liqui" aumentó 10 centavos a $ 12,17, luego de que el martes se disparara 21 centavos. Además, el dólar "Bolsa" trepó 15 centavos y se ubicó en los $ 12,10. Por último, el dólar oficial aumentó medio centavo a $ 9,06, en medio de la intervención del BCRA que finalizó con un saldo comprador de u$s 10 millones y reservas en u$s 33.809 M.


Dejá tu comentario