Furor en Londres por el legado de Versace

Edición Impresa

 Londres- La subasta del legado de Versace causó furor en Londres el miércoles, evocando el exuberante y pomposo estilo de vida del modisto asesinado en 1997.
Como embriagados, los postores ofrecían sumas millonarias por las obras de arte del palacete de Gianni Versace, a orillas del Lago de Como. Y el precio final del conjunto superó a todas luces el valor estimado por la casa Sotheby's: casi ocho millones de euros (11 millones de dólares), cuatro veces más de lo esperado.
«Este acontecimiento encarna el esplendor y la visión de futuro de Gianni Versace», dijo el portavoz de la casa de subastas, Mario Tavella. La suma irá a parar a la familia del modisto fallecido.
Los 500 postores, algunos vestidos por Versace, posiblemente se sintieron atraídos por la importancia de la Villa Fontanelle entre los zares de la moda. «En realidad, esta casa me pertenece y refleja una imagen de mí mismo, para lo bueno y para lo malo», dijo Versace poco antes de ser asesinado. Casi 12 años después de su muerte, su familia puso a subasta 545 cuadros, muebles y otras obras de arte, de las que nueve no hallaron comprador.
La joya más preciada fue una biblioteca de madera de cerezo decorada con oro y bronce del año 1814, por la que se pagaron 640.000 euros (874.000 dólares). La versión más pequeña, 60 centímetros más estrecha, fue vendida por 515.000 euros.
Una réplica de yeso en tamaño real de dos luchadores del escultor italiano Antonio Canova, que se encontraba en el dormitorio de Versace, fue vendida por 458.733 euros, cuando el precio estimado por Sotheby's era 42.000.
Durante las 12 horas que se prolongó la subasta faltó la puja de una de las piezas más apreciadas: el redescubierto retrato de George Maule, del neoclasicista alemán Johann Zoffany. La pintura del siglo XVIII fue retirada a última hora porque se cree que puede haber sido robada antes de que Versace la comprara «de buena fe».. Sotheby's calcula que tiene un valor de entre 42.000 y 64.000 euros.
Está claro que el nombre de Versace atrae a los compradores de arte, aunque no tanto como el de Yves Saint Laurent. La subasta de su patrimonio recaudó el pasado mes de febrero más de 373,5 millones de euros (510,6 millones de dólares) en París, todo un récord para la subasta de una colección privada y la mayor suma jamás pagada en Europa en una subasta. Claro que la colección de arte nomás contaba con firmas muy cotizadas como Picasso, Matisse, Warhol, por citar apenas tres.
Versace fue tiroteado en 1997 ante su casa de Miami por un asesino serial, que se suicidó poco después.
Agencia DPA

Dejá tu comentario